¡Cómo canta esa loca!

28 de abril del 2011

Que no se apaguen las noches de Amy Winehouse

Basta con que Amy Winehouse comience a cantar para que se borren los prejuicios que cualquiera pueda tener sobre ella. Claramente es una joven mujer que lleva una vida desordenada. Sus borracheras son constantes, fuma marihuana, y crack, se inyecta heroína y consume cocaína (a veces todos al mismo tiempo); lleva grandes tatuajes en ambos brazos; ha sufrido de anorexia y bulimia; es mueca de un diente; lleva los ojos pintados como Cruella DeVille y su peinado es inmenso. La verdad es que parece una loca desquiciada y seguro que lo es. ¡Pero cómo canta esa loca!

Personalmente -y de pronto por una excesiva godarria- no me había permitido siquiera la oportunidad de oirla porque su sola presencia física me generaba rechazo. Tendía a atizarlo anterior con la lectura de los repetidos escándalos por su conducta errática que publican las revistas de farándula.

Sin embargo solo necesitó colarse en una tranquila comida de amigos con Back to black, Tears dry on their own, Love is a losing game, Waking up alone y Valerie, entre otras (ver video), para quedar prendada de su voz -que pareciera ser la de una mujer negra-, la música y sus lamentos sobre lo que comunmente conocemos como tusa amorosa. Ella expresa con algo de crudeza los sentimientos que corroen un corazón por el duelo de un amor fallido y eso, al ritmo de lo que algunos llaman soul retro (estilo Motown), y otros hip hop jazz, es una explosiva y pegajosa combinación.

Obviamente una personalidad turbada como la suya no surge de la noche a la mañana. Aunque nació en el seno de una familia de clase media londinense aparentemente normal, algo pasó en el camino. Según se deduce de entrevistas y documentales sobre la vida de Winehouse, su padre tiene mucho que ver por su conducta codependiente. Cuando a todas luces ella pasaba por profundas crisis, él manifestaba que los comportamientos eran ¨los de cualquier niña de su edad¨ y aunque estuviera casi desfallecida en los escenarios por el uso de sustancias Mitch, sin siquiera pestañear, afirmaba que ¨en casa conmigo estará bien¨.

Ahí se comprende el porqué de una canción como Rehab, un gran éxito en el cual ella abiertamente rechaza la solicitud de sus agentes y productores de internarse en una clinica de rehabilitaciòn. Tan solo unos años después se vería obligada a hacerlo porque a raíz de un video en el cual salía consumiendo crack, estaba a punto de afrontar serios líos judiciales.

Winehouse sin embargo no deja de sorpender porque a pesar de esa vida disoluta tiene muy claro cuál es la raíz de sus problemas. Ella misma se define como increiblemente frágil y llena de inseguridades y sin titubear afirma que su pelo y el tamaño que logra es su gran fetiche: ¨Si mi pelo está bien, yo estoy bien¨.

En 2008 fue la primera mujer ganadora de cinco Grammys, gracias a su trabajo en Back to Black. En el mismo año desplazó a un grupo de la talla y calidad de Coldplay en la lista de los albumes más vendidos por Amazon.com. Aun así Amy Winehouse todavía considera que todo ese ruido alrededor de ella es exagerado y que realmente no es tan buena como dicen los críticos. Cosa distinta opina el reconocido productor Quincy Jones, quien afirma que¨los talentos de Amy como artista son indiscutibles y yo estoy impresionado no solo con su voz, sino con su gran conocimiento y respeto por la música y su historia¨.

La revista Rolling Stones pronosticóque Winehouse no pasaría viva el año 2010, pero allí está, cantando como siempre a pesar de ya tener un enfisema pulmonar.

El año 2011 pinta bien para la artista quien, con unos kilos demás, ya tuvo una serie de conciertos en Brasil y a mediados de año estará presentándose en Budapest, Belgrado, Atenas, Bilbao, Locarno, Lucca, Estambul y Bucarest.  Según dice su página web: ¨Amy está trabajando en ideas para su tercer album, no sabemos cómo sonará o qué dirá, pero pueden estar tranquilos porque una vez más hará que el mundo se siente y escuche¨. Ojalá, porque serìa triste que se apaguen sus noches de canto.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO