¿Quién será el nuevo Presidente?

12 de diciembre del 2017

Comienza a tomar forma el tema de las presidenciales.

¿Quién será el nuevo Presidente?

Comienza a tomar forma el tema de las presidenciales, de acuerdo a las últimas encuestas y coaliciones. Según la última medición Invamer, Fajardo lidera la intención de voto con un 18%, después de la crisis con sus aliados Claudia López y Jorge Robledo por fin lograron ponerse de acuerdo y ungirlo como candidato, preocupa de Fajardo que ya está tocando techo y mantenerse a la cabeza es complicado; además, hasta ahora le ha funcionado su falta de definición en muchos temas, pero el año entrante le tocará meterse de lleno con propuestas y ahí, puede comenzar a caer.

Le sigue Gustavo Petro, 14% que siempre estado arriba, ha logrado hacer un preacuerdo con Clara López y Carlos Caicedo, ya no es el llanero solitario y esto le da un nuevo aire; su fortaleza sigue estando en Bogotá y parte de la costa, donde las clases vulnerables lo ven como un candidato que piensa en ellos, pero tiene el mismo problema de Fajardo, han venido liderando toda las encuestas y puede resultar un efecto como el del  Junior que lideraba el campeonato y a la hora de la definición se desinfló. Luego sigue  Vargas Lleras, con 12%, a pesar del rechazo que genera por su forma de ser y la politiquería que representa, sigue siendo un candidato fuerte, con maquinaria y chequera abierta, es claro que no ofrece garantías de triunfo, en una hipotética segunda vuelta según esta encuesta pierde con todos, pero no hay que descartarlo.

Luego se ubica Humberto de la Calle, con 9%, ha venido subiendo, pero la pelotera en el Partido Liberal con el samperismo, lo debilita, a pesar de ser un gran candidato el tema del proceso de paz le quita una franja muy alta para pasar a segunda vuelta; tarde o temprano, llegará a la coalición de Fajardo. Muy cerca le sigue Martha Lucía Ramírez, con 8%, le fue muy bien en esta encuesta, es una candidata seria y le favorece ser mujer, ya es hora de una oportunidad para saldar esa deuda histórica que tenemos con el género. Por último, Iván Duque, con 8%, prácticamente elegido como candidato único del Centro Democrático, algo que puede causar una división al interior del partido porque varios sectores no lo quieren, pero como el que lo quiere es Uribe, ni modo.

Así, llegará el panorama a marzo, 4 bloques fuertes: El Uribe-Pastranismo, la coalición en torno a Fajardo, Petro que no se unirá a nadie en primera y Vargas Lleras. Si Fajardo sigue con sus indefiniciones y poco compromiso, le gana Petro la primera vuelta, porque sabe agitar más las masas y luego tendrán que buscar mecanismos de unión para la segunda vuelta. En la derecha, la cosa será más peleada y dependerá de la elecciones a Congreso, si quieren ganar tendrán que unirse, Vargas LLeras y los Uribistas. La segunda vuelta será una elección pareja entre centro-izquierda y derecha, ahí Colombia decidirá si quiere seguir con el modelo que nos ha gobernado hasta ahora o se abre espacio a una nueva era con liderazgos diferentes que brinden una opción de renovación y cambio.

Estocada: Esta columna se va de vacaciones hasta la segunda semana de enero, Felices fiestas y que el 2018 llegue cargado de bendiciones para todos.

@JACOBOSOLANOC

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO