Quien tiene el poder económico, tiene el poder político

22 de mayo del 2015

Una vez más debo manifestar mi descontento con Noticias RCN.

No tengo la menor duda de que deben estar muy contentos los empresarios en el Urabá antioqueño, porque encontraron un medio de comunicación aliado que les ayude a divulgar hechos, no como la lógica del buen periodismo lo indica, mostrando las dos caras, sino con el discurso que quieren dar, evidenciando los hechos de tal forma que ellos queden ante la opinión pública, como las víctimas del paseo.

Una vez más debo manifestar mi descontento con Noticias RCN, quienes el día 5 de mayo, informaron los hechos que daban cuenta de la toma de reclamantes de tierras a la finca Monteverde, zona rural de Mutatá (Antioquia) que se encuentra en proceso de reclamación. En casos como este, lo menos que se espera es que se entreviste al líder de la protesta explicando las razones que les llevaron a realizar tal acción. Pero no fue así.

Desafortunadamente se mostró unas imágenes que a simple vista se nota que fueron hechas con un celular, diciendo que los líderes de la protesta ingresaron al lugar con machetes y armas de largo alcance, sin demostrarlo visualmente, y lo que es peor, no se tuvo en cuenta a los líderes de la protesta, sino a los empresarios que hoy la ocupan, lo mismo que al Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

Me pregunto si este será el periodismo que se requiere en el país. No entiendo como una persona como Claudia Gurisatti permite esto.

Lo que es peor, no me cabe en la cabeza que puedan ser ciertas las palabras del Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien aseguró que desde el gobierno nacional se les había ordenado suspender los procesos de restitución cuando existan protestas por las vías de hecho. Si es así, en aras de un mayor equilibrio, supongo que también se les ordenaría destituir a los jueces de restitución por demoras en los procesos y a los funcionarios públicos por la mala atención a las víctimas del conflicto. Quisiera saber que piensa el Consejo Superior de la Judicatura.

Ojalá que esto cambie y se logre un mayor equilibrio en las noticias que tienen que ver con las víctimas del conflicto armado, a quienes con informaciones como estas, se le coloca como carne de cañón, porque deben convivir con el enemigo al lado.

Es indignante que en un país que busca la reconciliación sucedan cosas como esta. Nada mejor para los empresarios bananeros, ganaderos y palmeros, que tener un medio de comunicación que muestre noticias desde su lado, sin tener en cuenta la contraparte, es decir, a los reclamantes de tierra. Como también es indignante que autoridades nacionales como el Procurador General la Nación, la subdirectora de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, el delegado de las Fuerzas Militares y personas de la organización de empresarios beneficiados con el despojo de tierras, se hayan reunido en días anteriores en el municipio de Apartadó, en las instalaciones de Corpourabá, con el señor Adriano Pino, quien tiene casa por casa cárcel, que no es precisamente el lugar donde se dio la cita.

Es bastante desalentador que en este país se siga actuando bajo la lógica de que, quien tiene el poder económico, tiene el poder político. En este caso quienes lo tienen y lo demuestran son los empresarios que se beneficiaron con el despojo de tierras y que tienen muy pocas ganas de devolverlas.

@ludispalencia

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO