Ramin Bahrami y Roberto Cominati: piano barroco de 1685 al “Estilo Italiano”

22 de septiembre del 2012

Para el Lanzamiento del VII Festival Internacional de Música de Cartagena, dos pianistas en la cúspide de su carrera internacional han sido invitados por la Fundación Salvi: de Irán, Rahmin Bahrami y de Italia, Roberto Cominati. El programa anunciado anticipa una ocasión única y muy interesante para los aficionados a la música para teclado del […]

Para el Lanzamiento del VII Festival Internacional de Música de Cartagena, dos pianistas en la cúspide de su carrera internacional han sido invitados por la Fundación Salvi: de Irán, Rahmin Bahrami y de Italia, Roberto Cominati.

El programa anunciado anticipa una ocasión única y muy interesante para los aficionados a la música para teclado del barroco —particularmente en esta versión  en piano moderno—.  También es un regalo para los amantes de la música unida en un programa con dos de los más grandes compositores de 1685: Juan Sebastian Bach —Escuela alemana—,  y Domenico Scarlatti —Escuela Italiana—. Y tanto para los ya  seguidores como para los nuevos públicos, este programa será  el inicio del recorrido por  la música inscrita en el estilo italiano, tema y eje central del VII Festival  que se realizará del 5 al 13 de enero del  2013.

www.cartagenamusicfestival.com

       
 Ramin Bahrami, pianista iraní             Roberto Cominati, pianista italiano

 

PROGRAMA

UN VIAJE A ITALIA

Primera parte: Ramin Bahrami/ Obras de Juan Sebastian Bach

-Capriccio sopra la lontananza del fratello dilettissimo, en Si bemol mayor, BWV 992

-Aria variata (alla manera italiana) en La menor, BWV989

-Concierto italiano en Fa mayor, BWV 971

Segunda parte: Roberto Cominati/Seis Sonatas de Giuseppe Domenico Scarlatti

Sonata en Do mayor, K 159

-Sonata en Re menor, K 9

-Sonata en Si menor, L. 33

-Sonata en Sol mayor, K 125

-Sonata en Mi mayor, L 23

-Sonata en Fa menor, L 118

Este programa como todos los que se escucharán en los días del Festival, tiene el sello de Rinaldo Alessandrini y Antonio Miscená, dos reconocidos nombres en el ámbito mundial de la música, invitados por la Fundación Salvi en los  roles de Supervisión Artística de la Programación Musical, y nuevo Director General del Festival, respectivamente. Muy brevemente:

Rinaldo Alessandrini:

Eminente e indiscutible autoridad internacional en el campo  de la  Música Antigua. Clavecinista virtuoso, fundador y director del Ensamble Concierto Italiano, invitado al  Festival.

Antonio Miscená:

Director de la Asociación de Constructores Italianos  de Instrumentos Acústicos Acisa.  En su carta de saludo en su rol de Director General, transmite claramente importantes aspectos sobre el contenido de la programación y las líneas de inspiración que marcaron sus decisiones para la versión 2013. Sobre el tema principal de la próxima edición dice:

“El tema de  la edición del próximo año es “El Estilo Italiano”: una edición dedicada a la música italiana del período comprendido entre los siglos XIV y XVIII. Dicha edición, programada desde hace ya tiempo, la he acogido con extrema simpatía.

»El intento del Festival es el de ofrecer al público un cuadro general, en las posibilidades que permite un festival, de lo que fuera la bella Italia del período en cuestión.  El núcleo principal, el corpus más consistente, en el que se estructura toda la propuesta es la música de los siglos XVII y XVIII. Este constituye el trayecto de referencias del cual surgen derivaciones que llevan a propuestas de música medieval, renacentista, barroca, popular, etc …

Sin duda, el  Lanzamiento del Festival de Cartagena, los días 4, 6 y 7 de octubre, será apenas el comienzo de una experiencia única e irrepetible como lo es cada versión de esta Fiesta de la Música Clásica cada año en Cartagena.

¡Una experiencia del más alto sentido estético con bellísima Música Antigua que trasciende a través de  los siglos, y por lo mismo,  inolvidable. Estemos preparados para comenzar en Cali y Bogotá, con Ramin Bahrami y Roberto Cominati!

 Para adquirir las boletas y asistir al lanzamiento  

– 4 de octubre 7:30 p. m.  Sala Beethoven de Cali.

– 6 de octubre 6 p. m.  Biblioteca Luis Ángel Arango.

– 7 de octubre 11 a. m. Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Boletas de $20.000, $30.000 y $40.000 con 50% descuento para toda la comunidad académica.

La venta oficial de la boletería se encuentra en las taquillas de Cine Colombia. Mayores informes: www. cartagenamusicfestival.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO