Ranchería, una materia pendiente para el Gobierno Nacional

17 de octubre del 2019

Por: Enrique Herrera.

Ranchería, una materia pendiente para el Gobierno Nacional

El Distrito de riego de Ranchería es una materia pendiente del Gobierno Nacional. Son 18.536 hectáreas en el sur de La Guajira divididos en 2 Distritos: Ranchería con 15 mil hectáreas y San Juan del Cesar con 3 mil.

Sería un núcleo de producción agropecuaria que generaría a su alrededor riqueza local,  impulsaría el empleo, incorporaría nuevas tecnologías para el agro, crearía un ecosistema de negocios  y provocaría un microclima que ayudaría a mitigar la desertificación que acusa el Departamento.

El proyecto es multipropósito: Suministro de agua potable en venta en bloque a 9 municipios que pasan sed, generación de energía, explotación turística y acuícola alrededor del embalse y la producción agrícola que generaría un área de transformación productiva.

La primera fase de los 2 distritos la entregó el expresidente Uribe en 2010, es decir, hace más de 9 años. Se inauguró la presa El Cercado y el embalse (198 millones de m3), el rebosadero y las conducciones principales. Y hace 9  años a ninguno de los 2 Distritos se le invierte un solo peso para su terminación. Se le inyectan, eso si, 10 mil millones de pesos anuales para la administración y mantenimiento para que lo que se entregó, no se deteriore ni se lo roben. Así pues, si se multiplica  10 mm por 9 años son 90 mil millones para que al elefante blanco no se le caigan los colmillos de marfil.

Terminar los 2 distritos a precios de hoy podría costar  720 mil millones. El de San Juan del Cesar, 108 mil millones.

Pues bien, la pregunta es ¿cómo hacerlo?

Comencemos con una obviedad.  Se necesita el concurso de los actores locales;  la asociación de usuarios del Distrito; regalías territoriales; un operador que dé la visión de negocio, rentabilidad y agroexportación e incorpore buenas practicas, aplique nuevas  tecnologías y, por supuesto, del concurso del Gobierno Nacional y la banca multilateral.

El resto no está claro.

El Departamento Nacional de Planeación a través de FONADE contrató a la banca de inversión BONUS y WSP  para el diseño y estructuración de una Alianza Público Privada APP para Ranchería. En 2015 concluyó que una APP era viable pero la condicionó. Es decir, dijo   si pero no.

Dijo que la APP es viable si las tarifas son inferiores a la capacidad de pago de los usuarios; si se logra reducir las pérdidas de agua y un consumo racional de la misma; si se mejora la cultura de pago del servicio, si se evalúa el impacto tarifario de la venta en bloque,  Es decir, si pero no.

Las APP están funcionando en el caso de los grandes Distritos de Riego en el papel y en el PowerPoint pero tiene dificultades serias para concretarse en la realidad entre otras razones porque la zona se caracteriza por la existencia de altísimos índices de agua no contabilizada, deficiente estado del sistema de redes de distribución y tanque  de almacenamiento para la venta de agua en bloque, la falta de cultura de pago, la insuficiencia en la micromedición, etc. y es ahí cuando los problemas son mayúsculos si no se le garantiza al privado la recuperación de inversión y la estructuración de un negocio rentable. Además, con la ley 41 de 1993 es imposible.

La apuesta podría ser comenzar por la construcción del distrito de  San Juan a través de una obra pública ($108 mil millones a pesos de hoy y 24 meses para su construcción) y un contrato de concesión para la operación y mantenimiento una vez las obras estén terminadas. Pero ello requiere decisión política del presidente Duque y de  la bancada costeña para incluir una partida en el presupuesto del 2020. Pero me temo que esta vez no será.

Lo que no puede seguir pasando es que el erario siga erogando 10 mil millones de pesos al año en algo que no le apunta a la terminación y operación de los distritos porque hoy día  esa plata se está echando a un saco roto.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO