¿RCN editó y sesgó la serie de “El Comandante” Hugo Chávez?

¿RCN editó y sesgó la serie de “El Comandante” Hugo Chávez?

14 de febrero del 2017

En el argot periodístico se habla de “la dictadura de la edición” para referirse a que una nota, entrevista o reportaje pueden tener tantas versiones como quiera presentarla el autor, para bien o para mal de la verdad.

Se ha creído que el asunto sólo tiene que ver con las noticias, pero ahora encontramos que también con las series de televisión y en este caso con la historia y ficción de “El comandante” Hugo Chávez, tan polémico, tan controvertido.

“A los que me desean la muerte, yo les deseo mucha vida, para que vean cómo la Revolución Bolivariana va a seguir avanzando de batalla en batalla y de victoria en victoria”, dijo en una ocasión Chávez, mostrando que su teatralidad, sus gestos, su estrategia política y su lengua afilada ya apuntaban maneras de personaje televisivo” (registraban medios de prensa al anunciar la serie)

El actor Julián Román dice que “lo que vimos en RCN no es lo que hicimos y no es lo mismo a lo que estamos viendo en TNT internacional”.

Román le dijo a Diana Montoya, en el programa “Dos y punto” de Caracol que hay molestias en el equipo que grabó la historia:

-“El canal o el que compra el producto, puede hacer con el producto lo que quiera, si lo quiere pasar de media hora, si lo quiere pasar de una hora; lo que nos pasó a nosotros es que lo que vimos en RCN no es lo mismo que lo que estamos viendo en TNT, y lo que nosotros vemos en RCN, no es lo que hicimos.

Entiendo que tienen unas políticas de que los productos sean ágiles y que sean más rápidos. Creo que han editado y al editarlo se han quitado una cantidad de cosas que si tú lo ves en TNT no se ven en RCN.

Hay una molestia normal de todo el equipo, porque  “machetean” en edición un producto que está escrito de una forma y está editado de una forma, para ser contado así, no de otra manera”.

La serie, como se sabe, ha causado controversia en Colombia y disgusto en el gobierno de Venezuela, que prohibió su publicación y prometió realizar una versión  “propia” sobre el comandante Chávez y la situación de Venezuela.

La serie contó con una nómina extraordinaria de actores: Andrés Parra, Stephanie Cayo, Julián Román, Viña Machado,  Natalia Reyes, para citar los más importantes en la nómina de por lo menos 600 personas que fueron convocadas para la producción grabada en calidad cinematográfica.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.