RCN Radio, 70 años al aire

11 de mayo del 2018

Por la Negra Candela.

RCN Radio, 70 años al aire

El martes 8 de mayo la Cadena Radial RCN celebró setenta años de emisiones permanentes al aire de manera ininterrumpida. Vale la pena destacar este onomástico en un período difícil para las ondas hertzianas, cuando la llegada de la era digital tiene en ascuas a este medio de comunicación masivo y tradicional que cada día pierde más seguidores entre las nuevas generaciones del mundo. La llegada arrasadora de Internet y sus múltiples beneficios ha hecho mella en la radio tradicional.

De acuerdo con la historia el primer congreso eucarístico realizado en Cali en 1.948, transmitido por la emisora Nueva Granada marcó el despegue de la RCN radio de hoy. Son setenta años de emisiones al aire con períodos de altas y bajas, en los cuales muchos talentos aportaron a su desarrollo y consolidación.

En la parte noticiosa el más destacado sin duda alguna fue Juan Gossaín quién aportó mucho al brillo de ese género en la cadena, en épocas turbulentas como fue el narcotráfico y su terrorismo asolador de ciudades colombianas y de amenazas contra la libertad de expresión.

Marcó Don Juan un camino de independencia y firmeza a las generaciones periodísticas de entonces y venideras. Legado tomado entre otros por Juan Manuel Ruíz, hoy director del noticiero del medio día y parte del equipo de la mañana, dirigido por Yolanda Ruiz quién logró estabilizar las noticias de ese horario luego de período de zozobra con Francisco Santos. Ha mantenido el equilibrio conformando un equipo entre experimentados comunicadores y la sangre joven de los nuevos periodistas. Rompió la camisa de fuerza heredada de otras generaciones de informadores. El noticiero es ameno, cálido, agradable, no tan parcializado como si sucede con el de su hermana televisión.

Los espacios de entretenimiento son ganadores. Léase “La Tertulia”, RCN digital, “En la jugada”, subieron el perfil de los oyentes de toda la vida, incluyendo a gente más joven y urbana generaciones por conquistar para fortalecer la sintonía. Lo van logrando poco a poco conducidos por el reconocido Toño Casale, en los deportes y Jorge Espinosa, periodista con muchos seguidores por su estilo informado y amable. No espanta la sintonía a veces con ganas de cambiar el dial cuando trasciende al aire la sobrades de los comentarios de algunos de sus compañeros.

La FM, con subes y bajas, en la parte informativa no ha logrado empoderarse de la sintonía a pesar de las varias figuras encargadas de dirigir y quienes han hecho mucho para lograrlo sin alcanzarlo. Esperamos que la llegada de Luis Carlos Vélez sea quién lo cristalice. No se puede decir mucho porque es reciente su debut, lo que se debe reconocer es el excelente equipo de profesionales acompañándolo en la cabina. Todos juntos seguramente lo realizarán.

Las demás emisoras a nivel nacional especialmente las musicales tienen su público de acuerdo a su programación. Hay para todos los gustos. La competencia con el resto del género de las otras cadenas es feroz.

La verdad es todo un logro el “sobrevivir” en las circunstancias actuales y por eso se les debe felicitar en sus setenta años al aire. Continúan siendo una de las cadenas radiales más poderosas de Colombia para dicha de sus admiradores.

Feliz aniversario.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO