RCN TV es dueña de los derechos de Diomedes

RCN TV es dueña de los derechos de Diomedes

7 de octubre del 2017

Ha causado revuelo entre los seguidores del legendario Diomedes Díaz, “El Cacique de la Junta” la posibilidad de que el Canal Netflix de Televisa, ruede una película sobre la vida del cantante.  Excelente por la iniciativa. Él se lo merece por ser un ícono de la historia musical de la nación.

Lo llamativo es que las negociaciones no se estén haciendo con el Canal RCN, dueño de los derechos por quince años sobre cualquier publicación de su historia ya sea escrita o audiovisual, la cual debe adelantar la empresa televisiva Netflix directamente con ellos sin la intervención de los familiares ya que los derechos fueron concedidos de su puño y letra, con la rúbrica directamente de Diomedes Díaz en vida quien jocosamente comentaba  “en RCN van a ser mis dueños hasta después de muerto”.

Tanto no es, pero sí faltan aún nueve años para cumplir los quince pactados entre la empresa y el Cacique, por los cuales le pagaron una suma respetable cancelada en dos contados, los cuales le fueron entregados en dos cheques al propio cantante: uno en la Presidencia del Canal y el otro por ventanilla de las instalaciones ubicada en la Avenida de las Américas.  Donde todo el mundo reclama su paga.

Todo se cumplió a cabalidad como quedó estipulado en el contrato firmado entre las partes.  Por eso de hacer una nueva producción de la vida de Diomedes será hasta dentro de nueve años cuando termine ese convenio o, si  RCN Televisión llega a un acuerdo con Netflix para realizarla.

La negociación es entre estas dos empresas y nada más.  Obvio de ahí se derivarán regalías para quienes reconoce la ley que hasta el momento son veintiún hijos y su última pareja sentimental Consuelo Martínez, madre de sus tres hijos menores y quienes no le han otorgado poder de negociación a su hermano mayor hasta el momento.

De manera que la pelea jurídica continúa con relación a las ganancias producidas después de muerto por Diomedes Díaz, quien se debe estar estremeciendo en su tumba ante tanto problema por su herencia, parte de la cual ya se repartió entre los hijos y a la cual corresponde el apartamento donde vivía en Bogotá y las regalías de sus discos de acuerdo a fallo emitido por un juzgado de Valledupar pero que está siendo cuestionado porque no incluyó a todos los herederos.

Así que no se puede asegurar que Netflix hará la película sobre la vida de Diomedes Díaz sin la aprobación del Canal RCN porque son ellos y solamente ellos los dueños de los derechos por nueve años más quienes deben adelantar esta negociación con los mexicanos. Lo demás es pura calentura.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.