Receta “franco-tailandesa” para sorprender

10 de diciembre del 2010

Esta receta es una fusión entre las culturas Francesa y Tailandesa, Francesa por el proceso de cocción y el maridaje que se le da a la pieza de pavo “suprema” o más conocida por todos como pechuga de pavo y el aporte que le ofrece la cocina Tailandesa es el relleno con frutas sobre todo el mango.

Este plato es normalmente consumido en navidad por la tradición que tiene el pavo en la cultura occidental, donde se populariza en estas fechas tan especiales.

El sabor que nos ofrece esta magnífica combinación es sencillamente espectacular por el factor sorpresa que aporta el colorido de su relleno y el contraste de sabores acido-salado, cargado de un dejo de ajo y tomillo, que en boca evoca toda esa tradición de la culinaria francesa y sus grandes restaurantes.

Así que si se sigue las instrucciones detalladamente sorprenderán gratamente a sus comensales, dejando el mejor de los recuerdos en una noche tan especial.

SUPREMAS DE PAVO, RELLENAS DE MANGO Y FRESA, ADEREZADO CON UN CHUTNEY DE MANGO, ARROZ LAMY Y CORAZONES DE ALCACHOFA CON VINAGRETA DE FRESA.

INGREDIENTES:

Suprema de pavo

Tomillo
Ajo
Mango maduro
Fresas
Calabacín
Aceite de oliva
Mantequilla sin sal
Vino Blanco Chardonnay
Sal y pimienta
Mostaza Dijon
Arroz grano largo
Limones
Cebolla cabezona blanca
Alcachofas
Fécula

2 Unidades grandes
¼ Atado
1 cabeza
4 unidades
250 gr
150 gr
1 litro
350 gr
60 ml
Cantidad necesaria
15 gr
250 gr
2 unidades
3 unidades
9 unidades
30 gr

PREPARACIÓN:

Un día antes de la preparación se deja marinando la suprema de pavo en aceite de oliva, ajo finamente picado y tomillo, esto con la finalidad que tome mucho más sabor.

Al día siguiente se hermosean las frutas y por separado se cocinan en mantequilla y un poco de azúcar, todo con el fin de quitar la acidez característica de las mismas. Para el calabacín se cocina a la inglesa (agua y sal) por 7 minutos.

Cuando la suprema haya tomado un poco mas de sabor por la marinada, se abre a la mitad y se introducen las frutas y el calabacín, se brida la suprema y se sella en una sartén. Se lleva a una placa para horno y se coloca en ella una cama de cebolla cabezona, apio, puerro, zanahoria, se ubica la suprema encima de esta cama de vegetales y se rocía con un poco de aceite, sal y pimienta, la cocción de la misma debe durar aproximadamente 40 minutos a una temperatura de 165 ºC. Por lo menos unas tres veces se saca la suprema y se rocía con sus propios jugos y vino blanco. Se reserva por 7 minutos y se porciona.

Para el arroz Lamy: se procede a realizar un arroz blanco normal, al cual le reemplazamos el agua por fondo de ave, cuando el arroz ya se encuentre totalmente cocido, se añaden unas cuantas gotas de limón, sin excederse y al momento de servirlo se decora con ralladura de cascara de limón.

Para los corazones de alcachofa se limpia muy bien cada una de las alcachofas y se retira las hojas de la misma hasta llegar al corazón, se retira todas las impurezas y se llevan a una cocción al blanco, la cual se realiza en agua con fécula y limón, esta cocción es a fuego bajo hasta que los corazones de alcachofa estén completamente blandos, lo que indica que están perfectamente cocidos, se retiran los filamentos que se encuentran en su interior ya que no son comestibles y se sirven inmediatamente con la vinagreta de fresas la cual se prepara con tres medidas de jugo de fresa y una medida de acceto balsámico, sal y pimienta.

Así puede presentar el plato:

Le gustaría aprender más de culinaria y gastronomía?

Llámenos en Bogotá a los telefonos: 2556640 o 2556340 o escríbanos a [email protected] tambien puede ingresar ahora mismo a www.areandina.edu.co

Incluso puede dejarnos su opinión aquí en kienyke.com y así podremos resolver sus dudas o atender sus comentarios.

Para rematar, anímense a preparar un postre tradicional pero con un toque de  exclusividad!


NATILLA A BASE DE CREMA INGLESA CON DURAZNOS Y NARANJA

INGREDIENTES:

Fécula
Leche entera
Crema de leche
Huevos
Vaina de vainilla
Azúcar
Naranja
Duraznos en almíbar
40 gr
150 gr
150 gr
3 unidades
3 unidades
40 gr
5 unidades
4 latas

PREPARACIÓN:

En una olla a fuego medio se llevan mezcladas la leche y la crema de leche con la mitad del azúcar y la vaina de vainilla abierta a la mitad, hasta que obtenga un hervor suave. En un bowl se colocan las yemas y la otra mitad del azúcar hasta que la coloración de las mismas llegue casi a blanco batiéndolas enérgicamente (punto letra), luego se vierte la preparación que está en la olla sobre la preparación que está en el bowl. Se recupera todo lo que está en los bordes y se lleva nuevamente a fuego medio hasta que obtenga una consistencia de crema, se vierte en una copa un poco de esta preparación, luego se coloca una capa de duraznos laminados y se procede a añadir otro poco de la preparación, para terminar por último con una capa de gajos de naranja, aderezados con un poco de cointreau.

Así debe lucir el postre…Si no lo logró a la primera no se preocupe!

Le gustaría aprender más de culinaria y gastronomía?

Llámenos en Bogotá a los teléfonos: 2556640 o 2556340 o escríbanos a [email protected] tambien puede ingresar ahora mismo a www.areandina.edu.co

Incluso puede dejarnos su opinión aquí en kienyke.com y así podremos resolver sus dudas o atender sus comentarios.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO