Si la plata se va para el Icetex “perdimos el año”: Rector U. Antioquia

Foto: Alejandro Buriticá Alzate.

Si la plata se va para el Icetex “perdimos el año”: Rector U. Antioquia

5 de abril del 2017

Existe una creciente preocupación por la financiación de las universidades. Y sorpresa por el destino que el gobierno nacional pretende darle a los dineros que se esperan recaudar en aplicación del porcentaje del IVA establecido en la reforma tributaria para educación superior y pública, unos 300 mil millones en el año.

El asunto lo resume muy bien el rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez:

“Si esa plata se va para el Icetex “perdimos el año”

Slviar también es representante del Sistema Universitario Estatal ante el Consejo Nacional de Educación Superior, CESU.

Y no es para menos, comenta Alma Máter, periódico de la Universidad de Antioquia, “porque el directivo, como los demás rectores del Sistema de Universidades Estatales SUE tiene afincada en esa y otras iniciativas la esperanza de comenzar a resolver los problemas estructurales e históricos presupuestales que cargan las universidades públicas”.

Según Alviar está latente el fantasma de que los recursos esperados se orienten al Icetex, como trascendió en el proyecto de ley de adición presupuestal anunciado por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

-“Las universidades públicas necesitan un mejor financiamiento y reconocer que le gran problema está en el funcionamiento, en la inconsistencia entre la ley 30 de 1992 y el decreto 1279 de 2002, lo que significa que el gobierno nacional no ha reconocido el incremento de los gastos”, dice Alviar Ramirez.

En el mismo informe se precisa que el rector de la Universidad de Antioquia coincide con el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, y otras autoridades universitarias “quienes cuestionan la decisión del gobierno nacional de destinar a la construcción de vías terciarias cerca de 1.5 billones de pesos no ejecutados en el Fondo de Ciencia y Tecnología”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.