Recuerdos de la nueva ola colombiana

Recuerdos de la nueva ola colombiana

16 de septiembre del 2016

Las coincidencias de la vida.  El 16 de septiembre, cumplen años dos de los grandes artistas musicales de nuestro país. Bueno, uno cumple y el otro cumpliría. Los une el hecho de haber hecho parte de esa generación de cantantes que triunfaron en los años 60 y 70.

A ambos, Ana Valencia y Óscar Golden, los conocí en la oficina de Radio 15 que quedaba en el primer piso del edificio donde funcionaba Caracol Radio en calle 19 #8-48. Ese era el sitio de reunión de todos los cantantes, músicos, gente de radio, actores… mejor dicho, el mundo de la radio y la televisión se congregaba ahí. No crean, era una oficina pequeña que tenía en un rincón cerca de la entrada, a Yadira Martínez, la secretaria de Alfonso Lizarazo, director de la emisora y al fondo el escritorio del jefe. Había un sofá, pero alguna silla o el piso eran también buenos sitios para acomodarse. De todas maneras era un centro de reunión de todos, parte de esa gran hermandad que se conoció como “la nueva ola”.

Ana Valencia es la mitad del inmensamente popular dúo integrando con su hermano Jaime. Por allá en 1969 el par de adolescentes triunfaron en un concurso que realizó Lizarazo  directo de Radio 15, pionera de las emisoras juveniles de Colombia. Y, valga el paréntesis, Alfonso fue quien me apodó en ese entonces Manolo. Este par de muchachitos muy carismáticos, aparte de su enorme talento vocal, lograron rápidamente el éxito apoyados en la difusión que recibieron de la emisora y los programas de televisión que Alfonso hacía.

Canciones como Café y Petróleo, Ricardo Semillas, Ni Chichá Ni Limoná, fueron éxitos grandes en ese género conocido con música protesta. Luego cantaron canciones pop menos polémicas como Estaciones en El Sol, Campo de Juego en Mi Mente, y más adelante Algo Estúpido.

Claro, llega el momento en que los muchachos crecen y toman caminos diferentes. Jaime se dedica a crear lo que Jimmy Salcedo llamó “sinfonías de treinta segundos”, los jingles comerciales. Se radica en Estados Unidos, se casa con una médica de ese país y vive feliz y tranquilo. Anita se casa con el músico santandereano Ezequiel Serrano y se radica en Venezuela. Sus dos hijos están dedicados a la música. Mariana es una estupenda cantante que tiene mucho trabajo en su país. Su hijo, músico integral, quien trabaja sonidos y hace producciones que son bien interesantes por su exploración, experimentación.

Anita, ocasionalmente cuando se lo proponen, se reúne con Jaime y cantan, haciendo que los nostálgicos les canten sus canciones. Decía Jaime alguna vez, que les pagan para que escuchar a sus fanáticos cantarles.

Óscar fue el eterno adolescente. Llegó a Bogotá de Cali a mediados de los 60 y de una vez se fue metiendo en el ambiente musical que promovía Radio 15. Muy rápidamente sus éxitos llegaron con los Zapatos Pom Pom, Boca de Chicle, El Cacique y la Cautiva, Ideas Cortas, Cabellos Largos y un largo etcétera de canciones que conquistaron a los jóvenes de la época. Su buena pinta logró especialmente enamorar a las “cocacolas”, como le decían a las quinceañeras.

Llegados los 70, Óscar sin dejar sus presentaciones de las ciudades, organizó giras por pueblos y ciudades pequeñas que generalmente no podían ver a las estrellas. Una genialidad que luego emularon otros artistas. Era asegurar lleno completos siempre. Hombre jovial, con una sonrisa eterna pegada en la boca, Óscar era el amigo de todos.

Siguió de largo, cantó y encantó hasta que el cáncer que finalmente se lo llevó, no le permitió más subir a los escenarios.

A los más jóvenes, vale la pena que escarben en las redes y dediquen unos minutos a rescatar esos clásicos y entiendan lo que hubo en música en Colombia antes del reguetón.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.