Referendo por la revocatoria del Congreso y desmonte de privilegios parlamentarios…

6 de julio del 2012

La idea del referendo  ha tomado fuerza en la actual coyuntura una  vez probada su capacidad histórica para movilizar la ciudadanía frente al desmadre de congreso –incluida la fuerza uribista, corazón de la mal llamada “Unidad Nacional”-, elites de la rama judicial, y gobierno nacional. Pero tal idea que propusimos junto con la revocatoria del […]

La idea del referendo  ha tomado fuerza en la actual coyuntura una  vez probada su capacidad histórica para movilizar la ciudadanía frente al desmadre de congreso –incluida la fuerza uribista, corazón de la mal llamada “Unidad Nacional”-, elites de la rama judicial, y gobierno nacional. Pero tal idea que propusimos junto con la revocatoria del mandato de los congresistas y desmonte de sus privilegios no ha dejado de ser motivo de la tentación partidista.

No faltó quien leyera el referendo revocatorio  de manera equivoca que se trataba de una iniciativa de un partido político que quería sacudirse del “carrusel de la contratación” en Bogotá,  o de la disidencia de este en un  ataque de oportunismo progresista, o de una disidencia  verde, por cierto muy minoritaria, o de una expresión de la resistencia sindical. Lo cierto es que por fortuna la ciudadanía incorporó válidamente tales  expresiones pero fácilmente entendió como la convocatoria inicialmente presentada por Red Ver en esta columna, fue en realidad el genuino reclamo cívico frente al desmadre público, produciéndose una sinergia que trajo como resultado histórico el poner a rodar la cabeza de un ministro  -samperista, y por tanto nada de esto ocurrió “sus espaldas”-, la respuesta presidencial -de indiscutible efectividad, pero de dudosa legalidad-, mediante la convocatoria a extras, presentación de objeciones y la aceptación de las mismas  por parte del propio congreso putrefacto que sustituyó fraudulentamente los pilares de la Carta del 91 para alzarse con toda suerte de privilegios y régimen de impunidad en una orgia legislativa de la que participaron todas las ramas del poder público, y por supuesto con Fiscal General, y Registrador Nacional abordo, y los órganos de control atronadoramente arrodillados, por completo silenciados.

Proponemos: referendo revocatorio como nuevo grito ciudadano de independencia.

Un referendo y sólo uno: por la revocatoria del congreso, desmonte de privilegios a congresistas y derogatoria del acto legislativo 1 de 2011 – orangután madre-

Después  de la presentación en sociedad en esta columna de la propuesta de revocatoria del Congreso varios políticos hablan de presentar un proyecto de referendo unos para incluirlo en la constitución y otros de la revocatoria del congreso. Tales  convocatorias por venir  de organizaciones político partidistas, aunque tales ejercicios aparecen amparados bajo causas  filosóficamente loables, en la practica solo terminan alimentando la fragmentación de la participación, contribuyendo a generar confusión en la ciudadanía y terminan es fortaleciendo el este congreso corrupto, y manteniendo sus privilegios. Quizas el mejor ejercicio seria unificar todo ese descontento no alrededor de un candidato o partido, sino de un referendo que le dé real continuidad en el proceso de expresión cívica del castigo que el constituyente primario pretende imprimirle a la clase política y particularmente al Congreso.

En este sentido el referendo revocatorio del congreso, que proponemos, supone  nuevas elecciones  de congreso las cuales facilitaran  el relevó de la clase política parlamentaria al posibilitar que genuinos representantes de hondos y aplazados problemas nacionales  lleguen a feliz  puerto, así temas como el de la educación, la salud, justicia, medio ambiente y demás intereses públicos a efecto de que los mismos puedan estar debidamente representados.  El país  no  pude dejar mas  en manos de este mismo congreso ilegitimo y corrupto tales reformas inaplazables, máxime cuando el mismo ya demostró suficientemente su incapacidad para abordar los grandes temas no solo en materia de justicia, sino de fuero militar, y marco jurídico para la paz, entre otros  -actos legislativos con orangután a bordo, aprobados la semana anterior a la reforma a la justicia-.

Los componentes  de este referendo al que nos aprestamos son:

  1. 1.     Referendo derogatorio de privilegios de congresistas

Proponemos un referendo de origen ciudadano que incorpore el desmonte de los privilegios salariares, y pensiónales así como de seguridad social de congresistas por parte del constituyente primario dejara de hacer la política una profesión para convertirse en un servicio. No un medio de enriquecimiento personal, sino de dignificación de lo público. Esto de por si cubriría en corto tiempo el propio costo del referendo mismo, al final saldría del bolsillo de los congresistas, como parte del castigo histórico. Esta propuesta no podría ser discutida por el Registrador Nacional, quien mejor se hubiera ocupado de evitar el fraude electoral en el Valle, para mencionar el más reciente.

  1. 2.     Referendo para la revocatoria del mandato

Proponemos que tal referendo de nítido origen ciudadano, propugne por la revocatoria del mandato de los congresistas o convocatoria a nuevas elecciones inmediatas de Congreso. No hay i prácticamente nadie  que no haya firmado el referendo revocatorio para el cual recogimos firmas en días pasados, que no hubiera solicitado o mejor exigido el castigo político máximo al congreso como tal, la revocatoria del mandato.

El constituyente primario puede auto convocarse para pronunciarse sobre tal requerimiento. Acaso si el gobierno objeta una reforma y convoca a sesiones extras para hundir un acto legislativo, sin existir norma expresa alguna  que lo autorice, = más aun Pinochet creó una norma así para Chile, único país donde existen tales objeciones, pero ni el mismo Pinocho las aplico sin norma expresa que lo autorizara-. Por tanto, cuanto más puede hacerlo la ciudadanía para pronunciarse sobre la permanencia o no de una corporación que ha sustituido la constitución, y socavado los pilares del estado social de derecho, y cuando nos hallamos  en ejercicio de una organización social regentada por el principio de la soberanía popular.

La constitución colombiana incluye la revocatoria del mandato, y no excluye la de congresista, es la ley 134 de 1994, la que no lo reglamenta, pero tampoco lo prohíbe, por lo que el constituyente primario lo puede explicitar para introducir, y aplicar directamente.

  1. Referendo para la derogatoria del acto legislativo No. 1 de 2011 por medio del cual se le permitió a congresistas derogar el conflicto de intereses y la pérdida de investidura.

El país  sabe que la reforma a la justicia aun no está muerta y que solo puede ser enterrada por la corte constitucional o el consejo de estado, es decir por la justicia,  o por el referendo ciudadano en caso de que intenten revivirla aun parcialmente. Pero lo que no sabe, es que el orangután mayor, aun si la reforma a la justicia muera, el orangután mayor no ha sido tocado: se trata del acto legislativo o de reforma a la Constitución por el Congreso, realizada el año pasado se le permito al congreso votar en su propio beneficio, es decir en violación del conflicto de intereses. Tal reforma fue  avalada por el Gobierno de Santos, siendo ministro del interior y de justicia Germán Vargas Lleras, y aprobada por el congreso en pleno.  De esta forma se introdujo un cambio en las causales de pérdida de investidura, desde el año pasado, el cual está vigente y el Consejo de Estado lo ha aplicado oficiosamente a favor de los congresistas, en procesos de pérdida de investidura que hemos adelantado.

Mientras no dejemos sin vigencia dicho orangután lo que paso con la reforma a la justicia no solo puede repetirse sino agravarse. Este podría  ser hundido mediante proyecto del gobierno o del propio congreso, pero por lo menos tardaría un ano.

Renuncia  de Congresistas

Un escenario posible es el de la renuncia de los congresistas como únicos medidos de autocontrol y autoflagelación parlamentaria, propugnado puye los partidos políticos  a efecto de contener la revocatoria ciudadana de su mandato, en cuyo caso habría que convocar a nuevas elecciones.

POSDATA

Colombia indignada: cinta  negra el 20 de julio en la bandera de Colombia

Como símbolo de la indignación nacional se invita a la ciudadanía a colocar una cinta negra en la bandera de Colombia el próximo 20 de julio, para cuando ya estaremos lanzando la recolección de firmas desde la Casa del Florero como un nuevo grito ciudadano de independencia para el desmonte de privilegios de los congresistas y la revocatoria del mandato. Un castigo social frente al ejercicio excluyente del poder.

 

Dilian Francisca Toro y la salud: la Corte aún no ha tomado el toro por los cachos

Esta  era investigación anunciada, que llegara a su buen  puerto. Esta senadora que posesionó a Uribe  tiene múltiples señalamientos por su manejo del tema de salud, al punto que ha sido la ponente de todas las reformas que la misma ha padecido, se le atribuyen cuotas burocráticas en los entes de control y de regulación en salud, y contar  con millonarios intereses en el actual manejo del mismo. Sin embargo, sobre estos cargos, pese a que son aun mas graves, y por monto muy superior a los de señalado lavado de activos o paramilitarismo por los cuales finalmente será indagada la semana que viene.

Contraloría y Saludcoop

A propósito de Salud, hay documentos que revelan como el contralor Delegado para la Infraestructura y las Comunicaciones, Nelson Isaziga León,  guarda intereses directos con Saludcoop, como quiera que es actualmente miembro –primer renglón- de la Junta Directiva de Construclínicas, de propiedad mayoritaria -68.83%- de Mario Hernando Páez Lancheros – el restante 32% de su familia-,  empresa que recibe de Saludcoop $1.077 millones mensuales. Nelson Izaciga aceptó el cargo el 31 de marzo de 2009, según documento escrito donde este consta.

Palacino  le compró a Construclínicas las clínicas materno infantil de Bogotá, Clínica Tunja, Clínica Neiva con sus equipos, por valor superior a los $84 mil millones, recibiendo como parte de pago las inversiones de Saludcoop en el Ecuador, por valor superior a los $9.400 millones –según consta en el acta 138 del 30 de marzo de 2006 del Consejo de Administración de Saludcoop- ver documento 1, 2 y 3-. Tales  vínculos no pararían allí, igualmente los tendría  con Servioftalmos S.A., y Plan Salud S.A. empresas con jugosas contrataciones en la época de Palacinos. ¿Será esta la razón por la cual no se ha investigado por la Contraloría a Construclínicas? Adicionalmente ¿por qué Nelson Isaziga siendo contralor Delegado para Infraestructura habría participado en la visita  realizada a la Supersalud el 9 de mayo de 2012?  ¿Será  que la Contralora General, como es costumbre, lo asciende una  vez conocidas estas nuevas denuncias en contra de su círculo funcionarios más cercanos, y más aun ahora en su nueva sede de un confort parecido al de Palacino?

Reinado Nacional del Bambuco y los jurados políticos

Uno se pregunta qué tienen que hacer el director de Invias y asesores en marketing político como jurados del reinado nacional del bambuco; de igual forma llama la atención lo magnifico de tan importante  certamen, como lo frágil de su seguridad en los grandes desfiles donde a la vista de todos ocurrieron varios atracos a mano armada e incluso fue asesinada una persona que trataba de enfrentar a los asaltantes. Otro tema   será el de la urgencia de mejorar sustancialmente el  aseo en su zona céntrica, y dotar de los elementos adecuados las aéreas de los certámenes, a efecto de que tan extraordinaria fiesta siga creciendo… cada vez de manera más organizada y cívica…

reddeveeduriasdecolombia@gmail.com

www.redver.org

@pablobustossanc

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO