Reverdecen los principios mockusianos en Bogotá

13 de junio del 2019

Opinión de Jorge Torres

Reverdecen los principios mockusianos en Bogotá

La consulta popular del partido Alianza Verde del pasado domingo superó nuestras expectativas y resultó ser un éxito rotundo. Más de 90.000 votantes salieron a las urnas a escoger sus candidatos a edil entre 449 pre-candidatos de las 20 localidades de Bogotá. Así, los 184 elegidos iniciarán su camino hacia las elecciones regionales del próximo mes de octubre para definir las curules de las Juntas Administradoras Locales – JAL.

Hace 4 años, la Consulta Verde alcanzó 24.600 votos, por eso, este ejercicio democrático fue fundamental para dar un paso más con miras a consolidar el trabajo comunitario de distintos líderes que esperamos representen los Principios Verdes, uniéndose con su trabajo a los candidatos a concejos municipales, a alcaldías y a gobernaciones con la finalidad de fortalecer esta colectividad con vocación de gobierno.

Por su parte, el movimiento mockusiano logró que 10 de sus 12 candidatos a edilato alcanzaran el umbral de la consulta con más de 4.400 votos, y se perfilan con fuerza y confianza para alcanzar las JAL de las localidades de Usaquén, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba, Teusaquillo, Los Mártires y Antonio Nariño. Pero lo que más nos llena de júbilo es su compromiso con una manera de hacer política distinta a los métodos tradicionales, llena de transparencia, pedagogía, cercanía con los ciudadanos, arte y emprendimiento.

De esta manera, a partir de ahora iniciamos juntos un proceso exigente y comprometido que lideraré para consolidar los principios del profe Antanas Mockus en Bogotá; pues el pasado lunes presenté oficialmente mi inscripción como candidato al Concejo por el Partido Alianza Verde.  

Es así como, una vez más, pongo a consideración de los bogotanos mi nombre para continuar sirviendo al interés común de la ciudad desde el cabildo distrital; y hoy más que nunca estoy convencido de que es posible dignificar la labor política, recuperar el orgullo de los bogotanos, construir sobre lo construido, y trabajar apasionadamente por la educación de calidad, la protección de la vida, el medio ambiente, el servicio a los más vulnerables, la transparencia y, por supuesto, la cultura ciudadana.

Estoy feliz, tranquilo y orgulloso de los más de 3 años que he servido a los bogotanos desde mi curul. No ha sido fácil y cada decisión la he tomado a conciencia pensando siempre en el bien colectivo; los recorridos en las localidades, la investigación rigurosa, el diálogo institucional y la consolidación de los principios mockusianos en el partido Alianza Verde han sido la base de mi trabajo. Encontramos caminos a partir del diálogo, la crítica constructiva y el juego limpio para abordar las problemáticas más importantes de Bogotá y para alcanzar un momento crucial en la historia de nuestro movimiento. Confío en haber honrado la dignidad que mis electores me otorgaron en el año 2015. Queda mucho por hacer y creo firmemente que vamos en la dirección correcta.

Comienza así la campaña del año 2019 para alcanzar la Alcaldía de Bogotá, y será la oportunidad para reafirmar los excelentes resultados del Partido Verde en la carrera al Congreso y la Presidencia de la República del año pasado. Pero también será el momento de expresarle a los bogotanos nuestro llamado a trabajar todos del mismo lado, a pesar de nuestras diferencias ideológicas; vamos a abandonar las expresiones de polarización política que pretenden abrir las brechas entre unos y otros, para avanzar juntos hacia la construcción de acuerdos que impulsen de nuevo a Bogotá y recuperen el amor de todos por la capital.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO