Ojalá no se roben las donaciones en Mocoa

4 de abril del 2017

Esa sensación que tenemos muchos durante la tragedia que se sufre en Mocoa define mucho de lo que se siente en este país, es decir, que creemos que aquí todo se lo están robando.

Lo he escuchado varias veces ya y me parece una válida, aunque insolidaria,  excusa. ‘Yo no dono porque eso se lo terminan robando’. Quizás usted también ha oído frases similares estos días, lo cual solo quiere decir que Colombia no cree en sí misma, ni siquiera en sus momentos más difíciles.

Es una pena escribir esto a kilómetros de distancia del sufrimiento. Desde Bogotá es muy fácil donar así como no ayudar; uno puede sentir que da igual. Al fin y al  cabo, la noticia durará a lo mucho una semana, hasta que nos indigne o nos llame la atención otro escándalo.

A diferencia de lo que pasa en otros países, las tragedias aquí no solo sacan lo bueno de nosotros sino también lo peor. Han pasado pocos días y vimos no más cómo algunos se aprovecharon de la desgracia ajena para hacer manifestaciones políticas. Asimismo, cómo algunos le dieron prioridad a mil cosas más antes de prestarle atención a las víctimas.

Una persona que ya donó me dijo que lo hacía con la convicción de dar la mano, que si se robaban el mercado o el dinero no podía hacer nada, y que eso quedaba en la conciencia de los corruptos y ante los ojos de Dios.

Tengo fe. Así como veo iglesias embaucadoras, creo que en Colombia las personas nos solidarizaríamos más si no temiéramos –con razón- que todo se lo van a robar.

Sobra gente mezquina. Y sobra gente para ayudar en este país. Tristemente.

En Twitter: @javieraborda

Javier Borda Díaz / Kienyke

Abril 4 de 2017

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.