Sabotean distribución de refrigerios en los colegios de Bogotá

Foto: Shutterstock

Sabotean distribución de refrigerios en los colegios de Bogotá

19 de abril del 2017

La Secretaría de Educación Distrital (SED) denunció un saboteo a la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, contratada por el gobierno Peñalosa para distribuir los alimentos en los colegios públicos de Bogotá, lo que impidió entregar de manera oportuna 160.000 raciones alimenticias.

Según reportó la Agencia, transportadores de contratistas bloquearon no solo las vías de acceso a la planta sino la entrada a la misma, lo que retrasó la operación e impidió que miles de niños recibieran a tiempo su ración diaria de proteínas.

Fuentes de la Secretaría de Educación denunciaron que a raíz de que ahora se le viene dando un manejo transparente a la contratación de los refrigerios escolares, negocio que por años estuvo en manos de ciertos contratistas, se viene desarrollando un boicot sistemático para impedir que los nuevos operadores puedan cumplir puntualmente con sus obligaciones.

De hecho, muchos camiones que se encargan de transportar los alimentos simplemente no aparecen o no llegan a cumplir con las rutas establecidas para distribuir los alimentos, hecho que ya fue denunciado ante la Procuraduría Distrital que adelantará las investigaciones respectivas.

No es coincidencia que estos hechos se relacionen desde cuando el pasado 17 de abril se inició la entrega de refrigerios bajo el nuevo esquema de contratación, lo que ha permitido fortalecer la calidad y transparencia en el Programa de Alimentación Escolar, gracias a la gestión del alcalde Enrique Peñalosa.

En este sentido, la Secretaría de Educación y Colombia Compra Eficiente adelantaron las licitaciones respectivas para comprar alimentos y contratar el almacenamiento, ensamble y distribución de más de 690.000 refrigerios en las instituciones educativas del Distrito, cuya adjudicación fue publicada el 7 de marzo de 2017, mediante las resoluciones 1224 y 1225.

Como resultado se logró un acuerdo marco de precios para 74 alimentos suministrados por 44 proveedores. Este nuevo modelo de contratación permite mayor pluralidad de oferentes, promoción de la competencia, eliminación de los costos de transacción, generación de economías de escala y eficiencia en el proceso de contracción, manteniendo las condiciones de calidad e inocuidad, y respetando los estándares del Ministerio de Educación Nacional y del ICBF.

Por otra parte, el instrumento de agregación de demanda para el almacenamiento, ensamble y distribución dio como resultado a cinco proveedores, garantizando así un 31% de cobertura. La SED realizó una alianza con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares para garantizar el 100% de la operación logística.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.