Una rápida visita a San Andrés isla deja en claro la falta de liderazgo de este departamento a nivel nacional. Y a su vez, el poco interés real de los gobiernos nacionales por hacer de esta isla y de Providencia, otras de esas bellas islas caribeñas que atraen el turismo costoso del mundo. Nada que ver con lo que se observa en Santo Domingo, la capital de la República Dominicana: alto y sostenido crecimiento económico impulsado, entre otros, por un turismo de varios niveles, que también atrae a turistas sofisticados que le dejan buenas divisas a ese país. Cuando se mira el mar de estas islas colombianas, resulta incomprensible como los distintos gobiernos no han provechado su potencial: playas mucho mejores que las de Cartagena y menos contaminadas que las de Santa Marta y una clara necesidad de desarrollarse.
Están pasando cosas, sin duda, algunas positivas y otras preocupantes. Se ha disparado la construcción y con mano de obra local, con arquitectos, ingenieros isleños y maestros de obra. Eso dijo el Gobernador y la verdad es que es evidente que se están haciendo esfuerzos por mejorar la infraestructura y aprovechar mejor el mar y sus playas. Pero una caminada por donde están las mejores tiendas muestra el serio problema de su economía. Solo se ven perfumes y maletas, y una que otra tienda de ropa que también se encuentra en cualquier ciudad del país. Desde 1990 se perdió su carácter de puerto libre y ya era hora de que se hubiese encontrado otro tipo de actividades, más allá de proveer a los distintos San Andresitos del país. Solo una pregunta: ¿Ahora no es mejor proveedor Panamá? Me gustaría conocer esa respuesta.
Han pasado dos décadas y ya los colombianos no vienen a San Andrés a comprar electrodomésticos porque se consiguen a buen precio en las grandes cadenas nacionales de las otras ciudades colombianas. ¿Y por qué no se le han buscado otras alternativas productivas? Poco se ha escuchado de esta situación de San Andrés, en la capital de este país todavía exageradamente centralista. Muy bien por la construcción, lo cual puede explicar que san Andrés tenga la tasa de desempleo más baja del país. Pero… ¿construcción para que tipo de turismo? ¿Y cómo puede ser esta la actividad principal, si llegar o irse de la isla es un verdadero camello? No hay suficiente frecuencia de vuelos aéreos y por ejemplo, a un conferencista que venía de una ciudad del Cono Sur le tomó 48 horas llegar a su destino. Y tiene que repetir la dosis para su regreso.
Además, si a Cartagena y a Santa Marta están llegando cruceros que traen un buen número de turistas, ¿por qué estas islas están fuera de ese circuito? No se ven en las calles muchos extranjeros, entre otras porque el grueso de la oferta hotelera no clasifica, no es comparable al que existe en las otras islas del Caribe. ¿Por dónde empezar? Por el liderazgo de sus líderes que a no ser por eventuales escándalos, poco se escuchan en el Congreso de la República o en las instancias nacionales. Y sin duda, por una clara reacción del Gobierno nacional para que ayuden a este departamento a encontrar sus nuevas fuentes de desarrollo. Recuerden que Nicaragua está más cerca de esta bella parte del territorio nacional que Colombia, y que siempre ha mostrado su claro interés por ganarse ese pleito, hasta ahora no perdido por Colombia.
E-mail cecilia@cecilialopez.com
www.cecilialopezcree.com
www.cecilialopez.com
San Andrés necesita liderazgo
Lun, 21/11/2011 - 00:03
Una rápida visita a San Andrés isla deja en claro la falta de liderazgo de este departamento a nivel nacional. Y a su vez, el poco interés real de los gobiernos nacionales por hacer de esta isla y