San Andrés raizal prepara demandas ante la OIT…

14 de enero del 2013

Cuán escaso  conocimiento la Colombia continental tiene de la Colombia insular, lo ilustra el ofrecimiento que hiciera hace apenas  un par de años el exministro de Salud Diego Palacio con una ambulancia  para San Andrés y Providencia la cual, según él, en la mañana podría  estar en una isla  y en la tarde a la […]

Cuán escaso  conocimiento la Colombia continental tiene de la Colombia insular, lo ilustra el ofrecimiento que hiciera hace apenas  un par de años el exministro de Salud Diego Palacio con una ambulancia  para San Andrés y Providencia la cual, según él, en la mañana podría  estar en una isla  y en la tarde a la otra, lo cual, sobra decirlo, es absurdo pues las dos islas no tienen carretera que las intercomunique y solo se llega por barco o por avión, que no viajan diariamente.

De igual forma el presidente Santos en su último arribo a San Andrés entró a una iglesia bautista, y en plena misa subió al altar a saludar al pastor de la iglesia más tradicional, interrumpió, abrazo al pastor e hizo una corta intervención al público asistente, sin lograr advertir que todos estos  actos son considerados de mala educación e incluso irrespetuosos en la tradición religiosa insular. Previamente, y de inmediato, a su llegada el presidente Santos muy cerca del aeropuerto de San Andrés decidió gravar la alocución de fin de  año  donde todo estaba preparado para que algunos inadvertidos transeúntes isleños fueran presentados como pescadores raizales sin serlo, tal alocución fue claramente editada. Y lo peor, nunca se presentó en la tarima donde todo el mundo esperaba al Presidente de la República.

“Subsidios  a los pescadores” y las puertas cerradas del Departamento para “La Prosperidad” Social  -DPS-

El gobierno nacional ofreció unos “subsidios” a los pescadores por seis meses, que en realidad no hacen más que diferir la agonía del sector pesquero autóctono o artesanal en el archipiélago. Lo cierto fue que la entrega se efectuó con base en un escrito sin firma, luego se produjo una resolución  de modificación al mismo, y finalmente se expidió otro con un alcance diferente a los dos anteriores que apenas fueron entregados a los pescadores y beneficiarios la semana pasada, con la intervención de la Red de Veedurías. De hecho, la oficina del Departamento para la Prosperidad Social, encargado de manejar dichos “subsidios”, está cerrada y desde entonces su personal  se halla de vacaciones. Esto parece mostrar la “prosperidad” de la que ellos hablan. El mal manejo de los mismos ha llevado a que varios dirigentes de las cooperativas de pescadores, que tampoco han recibido el ”subsidio”, fueran amenazados de muerte pensando erradamente que el rechazo fue causado por estos y no por el DNP. El pescador más antiguo y reconocido en la isla tampoco recibió la suma, como muchos pescadores independientes y asociados.

Se preparan demandas de pescadores artesanales ante la OIT

Los pescadores artesanales, acogiendo la propuesta de la Red de Veedurías de Colombia (con el apoyo de la CGTD- Confederación General de Trabajadores de Colombia),  han decidido preparar una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo, a fin de hacer valer sus derechos históricos frente al nefasto fallo de La Haya, que vulneró los derechos ancestrales de los raizales  de manera tan grave,  quizá como ningún otro grupo en la historia contemporánea haya tenido que soportar. La decisión de la Corte  Internacional de Justicia (CIJ) en sí misma constituye  uno de los actos xenofóbico más  graves de la historia contemporánea  contra grupo racial alguno. Los raizales ocupaban originariamente, desde hace más de cuatrocientos años, lo que la Corte les arrebató con base en cédulas reales de menos de cien años.

@pablobustossanc

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO