Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

23 de Junio del 2016

A propósito de la firma del acuerdo de paz con las Farc este jueves 23 de junio, Kienyke.com reúne los datos más curiosos de la infancia y juventud tanto del presidente de la República Juan Manuel Santos como del líder guerrillero Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, protagonistas de este pacto pacífico.

Desde el inicio de sus vidas Santos y Londoño estuvieron marcados por una diferencia abismal de pensamiento, educación y estrato socioeconómico. Por un lado de ‘Timochenko’ ni se sabe con precisión en que fecha nació ni en dónde. Su cédula de ciudadanía indica que llegó a este mundo el 22 de enero de 1959 en Calarcá, Quindío. Pero su registro civil contradice lo anterior, pues marca como fecha de nacimiento un 20 de enero del mismo año en La Tebaida, Quindío.

Lea también: La infancia de Timochenko

Infancia de pueblo y de ciudad

Lo que sí es cierto es que Rodrigo vivió su infancia en La Tebaida, entre los cafetales y la famosa tienda de sus padres, ubicada en medio de una vía sin pavimento. Hijo de Elisa Echeverry, quien según los habitantes del pueblo, era una mujer muy cariñosa, y de Arturo Londoño, a quien recuerdan como un hombre gruñón, repelente, ateo y comunista. Además, lleva sobre sus hombros el peso de una leyenda, que dice que mató a un hijo de un martillazo en la cabeza mientras arreglaban el techo de su casa.

Una historia muy diferente a la de Juan Manuel Santos, quien nació en Bogotá un 10 de agosto de 1951 en medio de una familia de periodistas. Hijo de Enrique Santos, jefe de redacción y editor de El Tiempo durante  59 años, y de Clemencia Calderón. Su abuelo Enrique Santos Montejo, era también periodista, y hermano de Eduardo Santos Montejo, presidente de Colombia desde 1938 hasta 1942.

Su tatarabuelo paterno, José María Eduardo Santos Plata, era uno de los hermanos de la heroína María Antonia Santos, prócer de la Independencia de Colombia, y por este motivo Santos decidió bautizar a su hija con el nombre de María Antonia.

Unidos por la educación, separados por la ideología 

La familia de Rodrigo iba por otra línea, Arturo, su padre, solía sintonizar en la noche una emisora cubana para escuchar ‘Voces de la Revolución’ hasta las 9.30 p.m., hora de cerrar la tienda. Como la mayoría de su familia, era comunista. De esta manera Rodrigo creció en medio de los discursos de Fidel Castro, la revolución, el ‘Che’ Guevara, Lenin y Semión Timochenko, militar del Ejército Rojo soviético.

Juan Manuel Santos y Alias Timochenko

Además, tuvo siempre presente la imagen de su padre como uno de los promotores del partido comunista en el pueblo, militó en La Uno, un grupo perteneciente al PCC (Partido Comunista Colombiano).

Las mujeres del pueblo recuerdan a Rodrigo Londoño como un niño con una cara muy divina, siempre llevaba su ropa impecable y los zapatos lustrados. En la escuela Antonio Nariño, era un joven aplicado que no gustaba de los deportes de contacto. Era común verlo leyendo periódicos y/o varios libros de la Unión Soviética.

La educación de Santos fue muy distinta, En 1967 entró a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, en Cartagena, con apenas 16 años. A esa misma edad Rodrigo Londoño partió de su pueblo sin un rumbo fijo. Pero continuando con Santos, en sus años al frente de la armada aprendió a bailar y a tocar la gaita. También escribía crónicas y relatos de la experiencia en aquel lugar.

Además: De cadete a Comandante en Jefe

Algo en común: La rebeldía

Como anécdotas de su vida en la marina, recuerda una vez cuando el comandante de compañía, al capitán Duque, lo castigó por intentar escaparse para ver a su enamorada. Trató de volarse en una ballenera pero lo descubrieron antes de salir. Su gracia le costó cuatro días en el calabozo y la nostalgia de no haber podido cumplir la cita con su novia.

El liderazgo y la acertada toma de decisiones comenzaron a perfilarlo como una cabeza visible dentro del grupo. Incluso, desde esa época ya soñaba con convertirse algún día en el presidente de Colombia. Luego de la armada, Santos estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas (EE.UU), hizo una maestría en Economía y Desarrollo Económico en el London School of Economics y otra en Administración Pública en la Universidad de Harvard. 

firma la habana

Por otro lado, como ya se mencionó, a los 16 años Rodrigo Londoño se fue de su pueblo. Sobre su partida hay tres versiones. La primera narra que cansado de los problemas con su padre, decidió partir hacia el monte. La segunda menciona que junto con unos amigos se fue a Armenia, abordaron un bus que los llevó a Bogotá, donde se dice que los esperó ‘El Viejo’ Jacobo Arenas, uno de los fundadores de las FARC.

La última versión sitúa a Rodrigo en Quimbaya, Quindío.  Cuentan que Londoño estaba con su primo Óscar en el pueblo,  se tomaron una gaseosa y luego fueron al parque principal, Rodrigo le dijo “ya vengo”, pero nunca regresó.

De esta forma y años después,  Juan Manuel Santos Calderón se convirtió en presidente de la República colombiana el 7 de agosto de 2010 y Rodrigo Londoño Echeverry en Timochenko’ en alguna fecha desconocida de 1982. Ambos líderes firmaron la paz este jueves 23 de junio,  luego de 60 años de conflicto armado.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.