Se acabó el mercado del fútbol mundial

30 de agosto del 2017

Las copas no siempre se ganan con dinero, aunque es importante.

Columnista invitado

Neymar y Dembélé tienen en común ser los dos fichajes más caros en la historia del balompié. ¿Por qué con ellos, y cómo se acabó el mercado del fútbol mundial?

¿Es posible que algún club pague más de los 222 millones de euros que desembolsó el PSG (o mejor, los jeques dueños del PSG) por Neymar? Con parte de ese dinero, el Barcelona fichó a Dembélé (140 millones de euros, incluyendo variables).

El costo de los dos futbolistas, 362 millones de euros, es tan escandaloso que raya en lo inmoral. Cifras que ya no caben en una calculadora si se convierten al peso colombiano, pero que poniendo en proporción, son más de mil billones de pesos, con lo que se podrían construir varias líneas del Metro de Bogotá.

¿Es tan alto el valor de dos seres humanos que juegan un promedio de 60 partidos por temporada, de 90 minutos cada uno, y cuyas carreras puede que no duren 15 años más? Difícil de comprender, pero así se movió el sorprendente mercado de fichajes.

Todo es por la ambición del grupo catarí del PSG por conquistar la Champions, luego de toda clase de inversiones multimillonarias. Pero las copas no siempre se ganan con dinero, aunque es importante.

Según el portal Transfermarkt el plantel de 22 jugadores del Real Madrid está valorado en 783,3 millones de euros, y más allá del precio, sus resultados y nivel de juego hablan por sí solos, y están bastante por encima del actual subcampeón de Francia.

El mercado del fútbol se acabó. Ya no hay más. La burbuja es bastante grande a partir del elevado valor de Neymar, que aún no ha ganado una Copa del Mundo, e igualmente con el francés de 20 años que tuvo una buena temporada en el Borussia Dortmund, pero aún no ha ganado su primer trofeo. La promesa más cara de la historia.

Atrás quedó el tiempo de los grandes fichajes como los ‘Galácticos’ del Real Madrid, el mismo Cristiano Ronaldo que ya había ganado una Champions antes de llegar al Madrid, o inclusive de Paul Pogba que aún no ha demostrado los 100 millones de euros que le costó al Manchester United.

Una burbuja es en lo que se convirtió el mercado del fútbol, a partir de los millones de euros que ha traído Catar, ese mismo dinero que promete la Copa Mundial de Fútbol más ostentosa, extravagante y extraña de la historia, entre noviembre y diciembre de 2022.

Por: Gabriel Celis

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO