Se disparó el SEXO

14 de septiembre del 2019

Por: Juan Pablo Pineda.

Se disparó el SEXO

De marzo a julio del 2019, el país ha destruido más de 168 mil empleos (trimestre móvil Fuente: DANE, Cálculos Fedesarrollo). ¿Qué está pasando con la cifra de desempleo? ¿Por qué no es la principal preocupación del Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, las Universidades y los Centros de Pensamiento?

Comparémonos con la región para ver cómo estamos: Colombia y Argentina 10.1%, Perú 6.6%, Chile 6.9% y México en 3.6% (WEO-Abril 2019 y Latin Focus-Junio 2019. Fedesarrollo) Es decir, estamos muy mal!

Tristemente el que más está aportando al índice de desempleo, es el sector rural y rural disperso, según el DANE. ¿Qué están haciendo estas personas? Pensemos; una persona sin plata y desocupado, solo tendrá sexo sin preservativos…. Esta noticia del desempleo traerá dos años de nacimientos, es decir, EL SECTOR RURAL SE DEDICÓ AL SEXO.

No entendemos la razón, sí es que no tenemos una sobreproducción de alimentos o una estampida de consumidores. La razón puede estar enfocada en que se ha disminuido la tasa de siembras del país, lo cual nos está llevando al cíclico y eterno problema -en donde no vendemos, por qué no producimos y cuando producimos, no tenemos como comercializarlo por que producimos en momentos erróneos, o no tenemos almacenamiento- este tema esta sobre estudiado, varias conclusiones responsables reposan en los anaqueles del Departamento de Nacional de Planeación. Señores, a sembrar se dijo!

Aunque todo no es malo, el Presidente Duque en la Asamblea de Confecámaras informó que se firmaría próximamente un decreto que beneficiaría las inversiones en el Sector Agropecuario. Por fin! esa era la noticia que esperaba el país. Presidente Duque, aunque el Ministerio de Hacienda no está priorizando recursos en el agro, veo que su intención está presente en que nuestro campo colombiano siga despertando; necesitamos empezar a generar buenas noticias, el ambiente en el país está lleno de una penumbra que no permite a los empresarios ver señales económicas, para generar inversiones y siembras.

Pasemos a otra noticia que marca un hito en la llamada Economía Naranja: el decreto 1669/2019. Está recién salido del horno, le da una esperanza a los “ANARANJADOS”, dado que establece unos beneficios tributarios que permitirán pasar de una naranja en un libro del BID, a una Naranja Mecánica y con tracción.

Estoy seguro que éstas dos noticias desde hoy empezaron a calar en la mentalidad de los emprendedores y empresarios de Colombia, eso es tomar las riendas, con acciones, decisión y convicción.

Los que creen en un mejor mañana para el sector agropecuario, tienen dos caminos: 1) irse a manejar restaurantes y cadenas de suministro. 2) Sembrar, generar valor agregado y comercializar los productos. Considero que las dos opciones son válidas, pero la que mayor apoyo y consideración debe tener, es la 2ª. Es la que mayor empleo genera y la que más PIB rural aporta.

La mejor decisión que puede tomar un capitán, es ser portador de buenas noticias.

Twitter: @JuanPabloPineda

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO