Seguir consolidando el sector, la proyección de Mindeporte para 2020

9 de enero del 2020

Por: Ernesto Lucena.

Seguir consolidando el sector, la proyección de Mindeporte para 2020

Procesos que llegaron a buen fin y promesas materializadas con hechos, fueron la constante del deporte durante el 2019. Un año que le significó a Colombia mayor posicionamiento a nivel internacional. A su vez, la creación del Ministerio del Deporte fue uno de los proyectos que se consolidó el año anterior y que representó un avance sin precedentes para el sector.

El fortalecimiento institucional, producto del trabajo mancomunado entre el gobierno nacional, el Congreso, los atletas y demás actores del Sistema Nacional del Deporte, fue la muestra evidente de que el deporte es factor de unión y de construcción de tejido social. Esta última, una de las grandes ganancias en materia de cohesión con la comunidad que se sintió más cerca de la entidad gracias, entre otros, a los programas enfocados en recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre.

Bajo la premisa de pasar del escritorio al territorio, el ministro Ernesto Lucena se dio a la tarea de estrechar lazos con las regiones para fortalecer allí la presencia institucional, un objetivo que se cumplió y que le significó al ministerio una positiva acogida en su intención de descentralizar los procesos.

Esa base será la hoja de ruta para lo que se avecina este año, que tendrá varios momentos con protagonismo del deporte. Dos de los más importantes serán, incluso, de repercusión internacional. El primero, la Copa América, torneo que, si bien se realizará de forma conjunta con Argentina, su final tendrá lugar en territorio colombiano, un nuevo voto de confianza para el país que también ha ganado terreno como anfitrión de grandes eventos.

El segundo desafío serán las máximas citas del deporte, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, donde finalizará un nuevo ciclo que tuvo su antesala –que además fue la dignificación del deporte nacional- en los Juegos Nacionales y Paranacionales de Bolívar, inmejorable ocasión para conmemorar el Bicentenario. Aunque aún es temprano para aseverar algún tipo de proyección técnico-metodológica, el recambio generacional promete un futuro alentador.

El 2020 será entonces un nuevo año para consolidar el sector, un reto en el que resultará fundamental la aplicación de las cuatro virtudes que enmarcan las líneas misionales del Ministerio del Deporte: resiliencia para seguir estrechando lazos con los comités Olímpico y Paralímpico, las federaciones y los atletas; empatía para lograr conectar ideas en pro del crecimiento, trabajo en equipo para alcanzar grandes metas y optimismo para creer en el talento colombiano.

Una de las herramientas con las que contará la naciente cartera será el histórico aumento en el presupuesto, 38 por ciento que en cifras se traduce a 676 mil millones de pesos. Un nuevo espaldarazo del gobierno nacional que con el liderazgo del presidente Iván Duque le seguirá apostando al deporte como la mejor marca país, una impronta que tiene sello propio: Colombia, tierra de atletas.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO