Segunda vuelta para Bogotá

Segunda vuelta para Bogotá

6 de diciembre del 2018

El proyecto de ley que busca crear una segunda vuelta electoral para las elecciones a la Alcaldía de Bogotá cursa de manera satisfactoria en el Congreso. Todo parece indicar que será aprobado e implementado en las próximas elecciones de octubre del 2019.

La idea de los ponentes es lograr que el segundo cargo de importancia en el país sea elegido con una mayoría que genere consenso en los capitalinos y no por minorías como ha ocurrido en los últimos años, los alcaldes anteriores no habrían logrado mayorías absolutas debido a la fragmentación en las votaciones.

La fragmentación ocurre cuando en unos comicios electorales se presentan muchos candidatos y cada uno logra tener un porcentaje de los votos dividiendo así la votación en muchos pedazos, pero ninguno de un tamaño significativo para lograr generar un consenso.

Esta también es una estrategia usada en campaña para lograr ganar unas elecciones, pues al existir muchos candidatos la atención del elector se dispersa y ninguno tiene la fuerza por si sólo para generar mayorías, lo que hacen es inscribir varios candidatos para luego fortalecer mediante ‘alianzas’ a un candidato particular.

En este caso en particular ocurriría lo mismo que ocurre en las elecciones presidenciales, se presentarían varios precandidatos a las elecciones para la Alcaldía de Bogotá y luego, en el transcurso de la campaña, algunos declinarán para adherir a una candidatura más fuerte, otros se someterán a la primera vuelta y en caso de no obtener mayorías se unirán a una de las dos candidaturas que logren la mayoría que les permita estar en la segunda elección.

Todos aquellos que adhieran lo harán para tener participación en el gobierno, por lo cual el alcalde electo quedará comprometido a dar participación no sólo al partido que lo apoyó desde el comienzo, sino también a los partidos que adhieran en el transcurso de la campaña. Surge la pregunta ¿Con esto se logra un gobierno plural o por el contrario pierde autonomía el Alcalde?

Podríamos pensar que las elecciones las terminaría ganando quien logre hacer más acuerdos, pues esto le generará más votos. Sin embargo, debemos decir que Bogotá es una ciudad en donde el voto de opinión tiene un fuerte impacto en las elecciones, es por esto que una segunda vuelta para elecciones de alcaldes en Colombia sólo se puede pensar en la capital.

Desde ya el Congreso deberá pensar en implementar este mecanismo en otras ciudades, pues es plenamente lógico que los demás colombianos querrán también gozar de este valioso mecanismo, valioso en la medida que no se use en ciudades que lo apliquen mal, como ya lo he expuesto.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.