¿Que la Selección Colombia no irá a Rusia 2018? Crítica a los pronósticos de la BBC

¿Que la Selección Colombia no irá a Rusia 2018? Crítica a los pronósticos de la BBC

14 de octubre del 2016

Faltan ocho fechas para terminar la eliminatoria suramericana y decidir los países que irán al Mundial de Rusia 2018 en representación de este lado del mundo.

No se equivocan quienes consideran que es esta la eliminatoria más difícil, la más apretada, la más disputada y si se quiere la más estresante de todas las que se hacen contados los cinco continentes.

Algunos dirán que como en Europa, África, o en Asia, terminan clasificando siempre los mismos y que ver un mundial sin Argentina y Brasil es lo mismo que verlo sin Alemania o Italia, y en eso tienen razón. Pero es la competencia que allá tienen en donde no les regalan nada, pero tampoco les cuesta mucho conseguir el tiquete, mientras aquí, Argentina y Brasil pagarían oro para no desgastarse tanto en una lucha tan cruda y complicada durante casi tres años.

Lea también: ¿Polémica en redes sociales por comentario de Farid Díaz?

Por eso siempre he pensado que al mundial hay que ir a dejar huella, como lo hizo Colombia en Brasil 2014, en donde ganó todos los partidos de la primera ronda, le ganó a Uruguay, llegó a cuartos donde le faltó lo que le sobró en los partidos anteriores para derrotar al peor Brasil de la historia y meterse en semifinales.

Dejó huella no solo por eso, sino porque un colombiano fue el goleador de ese mundial y el mismo, autor del gol más bonito del campeonato. Eso es dejar huella, hacer que el mundo hable de lo que hiciste, así no seas el ganador absoluto.

Y ese es el objetivo, porque no vale la pena desgastarse tres años en una pelea tan complicada de clasificación, para llegar al Mundial y salir por la puerta de atrás en solo una semana.

Desde que la eliminatoria suramericana se hace todos contra todos (antes era por grupos y era menos complicada), la clasificación se volvió una guerra de muchos partidos. Sufren todos, y no están excluidos de ese estrés ni los argentinos, subcampeones mundiales y actualmente por fuera de la lista de los clasificados. Así falten ocho fechas, Argentina está sufriendo, porque no tiene a Messi, porque cambió de entrenador y porque a Bauza lo quieren crucificar por su empate ante Perú y la derrota en casa contra Paraguay.

Además le puede interesar: Pékerman querría irse de Barranquilla

Brasil empezó flojo, pero el cambio de entrenador al contrario de Argentina, le significó llegar en poco tiempo al primer lugar de las posiciones. Pero es ‘voz populi’ que a los brasileños no les ha gustado nunca jugar las eliminatorias aunque después de los que les pasó en su mundial en donde no las jugaron y llegaron a hacer el más pobre papel de su historia, deberían ya haber cambiado de opinión.

Alt Yerry Mina

Y está Uruguay, que después de haber sufrido en eliminatorias anteriores en donde tuvo que pactar con Argentina los puntos en el último partido para poder jugar repechaje, hoy se ve sólido, con un equipo muy poderoso en ataque y que no tiene pena de reventar el balón para cualquier lado con tal de conseguir puntos como ocurrió en Barranquilla.

Así las cosas y si tenemos en cuenta que difícilmente los pronósticos estratosféricos podrían dar eliminados a cualquiera de esos tres, no queda sino un cupo disponible, el cuarto que va directo y ese entonces le toca pelearlo a Colombia con Ecuador, Chile y Paraguay, porque tampoco nadie se atreve a pronosticar que se puedan meter en las cuentas Perú, Bolivia  y mucho menos Venezuela.

Crítica a los pronósticos de la BBC

Esas son las verdaderas cuentas, lo otro es carreta, como las que el prestigioso diario BBC de Londres hizo hace algunos días, acomodando puntos por “historia” y olvidándose de lo actual que es lo que cuenta.

La pelea real en la tabla está entre Colombia, Ecuador, Paraguay y Chile los dos primeros con 17 puntos, y a 2 y 3 los otros, respectivamente.

Entre estos equipos que son parejos, que pueden ganar aquí y perder allá no hay diferencias notorias. Paraguay perdió con Colombia en casa y salió y le ganó a Argentina, lo que no estaba ni en las cuentas de ellos.

Ecuador ganó los primeros cuatro partidos y después hizo un punto en los cuatro siguientes y ya imaginábamos que se había derrumbado. Pero en los últimos dos choques goleó a Chile y empató en La Paz para recuperar la credibilidad.

Paraguay revivió gracias a la ineficacia de Argentina pero no es un equipo confiable, lo mismo pierde con Perú, o cae goleado con Uruguay, que empatarle a Brasil o perder en casa con Colombia y ganarle a Argentina de visitante, su resultado hasta ahora más importante de la eliminatoria.

¿Y Colombia? Alguien me decía que Colombia en esta eliminatoria tampoco es un equipo confiable y argumentaba la cantidad de bajas, cambios, y alineaciones que ha tenido que utilizar a lo largo de la eliminatoria. Añadía también que un equipo que no es capaz de ganarle a los grandes, está condenado a victorias poco importantes en su historia.

Ciertamente Colombia en esta eliminatoria ha perdido con Brasil allá, con Argentina acá y con Uruguay allá y casi acá. Pero insisto en que aunque es incómodo, quita prestigio y no era lo ideal, ninguno de esos tres grandes son rivales directos en esta angustiosa y difícil carrera hacia el mundial de Rusia.

En cambio, ya le ganó en casa a Ecuador, le empató a Chile y le ganó a Paraguay a ambos de visitante.

Para ir al Mundial, Colombia tendrá que volver a ser superior a ellos tres. Con Ecuador en Quito, y a Chile y Paraguay derrotarlos en Barranquilla.

Esa es la realidad, más allá de lo que tiene que lograr, que es ganarles a los más débiles, Bolivia en casa. Perú y Venezuela como visitante.

Esas son las verdaderas cuentas, las demás como la que hizo la BBC son más de apostadores, o de aquellos que engañan con la bolita debajo del vaso en los circos.

Otra cosa es que Colombia debe tener claro que para lograr los resultados, tiene que mejorar, principalmente su cuota de gol. De un momento a otro se quedó sin delanteros con gol y eso sí es preocupante, porque los partidos se ganan con goles.

En estos últimos dos partidos consiguió cuatro puntos, gracias a que Cardona entró desde el banco para anotar un golazo en Asunción y a que dos jugadores defensivos, Aguilar y Mina hicieron los goles ante Uruguay.

Ni Bacca, ni Muriel, ni Cuadrado, aparecieron en el marcador. Eso sí, no cabe duda que pesó la ausencia de James Rodríguez que cuando está enchufado aporta en el gol y en la elaboración de muchas de las jugadas ofensivas de la selección.

Se corren riesgos al hacer pronósticos en una fase de clasificación tan complicada como la suramericana, mucho más si se tiene en cuenta que fecha tras fecha, los equipos cambian y esos cambios pueden resultar o pueden ser un fracaso. Colombia le apostó al regreso de Abel Aguilar y hasta gol hizo, y a hacer debutar al grandote Yerri Mina y no solo hizo el gol salvador ante Uruguay sino que fue uno de los mejores en la serie de dos partidos.

Pero eso no ocurre siempre, lo ideal sería tener un equipo base, pero eso es casi que imposible por las lesiones y las suspensiones.

Pero como lo que es igual para todos no es ventaja para ninguno, no hay que quejarse, ni por eso, ni porque llovió, ni porque hizo sol, ni porque el árbitro ni porque nada. Tratar de jugar bien con lo que se tiene y ganarles a los rivales que son, y si eso se da, Colombia estará de nuevo en un mundial, ojalá no solo para tomarse fotos en la Plaza Roja.

Y todo el mundo está libre de hacer los pronósticos que quiera, es lo más fácil que hay en el fútbol, claro, mientras no se apueste porque se está más cerca de perder que de ganar.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.