Senador Duque: No he sido tibio en la defensa de Uribe

18 de julio del 2017

Se declara orgulloso miembro del Centro Democrático.

Senador Duque: No he sido tibio en la defensa de Uribe

El senador José Obdulio Gaviria declaró que “quien no esté dispuesto a defender a Uribe, que no sea candidato del Centro Democrático”. Y muchos miraron enseguida al senador Iván Duque, a quien le critican falta de reciedumbre en la condena al periodista Daniel Samper Ospina, en la controversia que todavía no se apaga.

Duque está en La Haya, “denunciando a Nicolás Maduro por los crímenes que ha cometido contra muchísimos ciudadanos”, pero atendió la llamada de kienyke.com para hablar de los dos temas.

Sobre la supuesta tibieza que le endilgan, Duque sostiene que lleva defendiendo y representando a Álvaro Uribe y a su gobierno mucho tiempo:

-“Fui ocho años representante del gobierno Uribe ante el Banco Interamericano de Desarrollo, fui su asesor en Naciones Unidas, fui uno de sus profesores asistentes en la Universidad Georgetown.

Fui quien trabajó con él en el libro “No hay causa perdida” y llevo tres años en el Senado ejerciendo debates de control político, presentando proyectos que ya son leyes de la República, y defendiendo el ideario del uribismo no solamente en el plebiscito como uno de sus voceros sino en muchos otros frentes.

¿Pero no fue categórico en la defensa de Uribe en su pelea con Samper Ospina?

Yo hice una expresión de carácter general en referencia a que en Colombia necesitamos que tanto la libertad de expresión como la libertad de prensa tengan como una de sus fronteras el respeto a la honra de las personas. Me he referido a que el presidente Uribe fue sacado de contexto.

En este momento se requiere una reflexión profunda por parte de los medios de comunicación porque el uribismo y el presidente Uribe han sido muchas veces acusados por periodistas que han utilizado epítetos graves como paramilitar, asesino y otros similares o peores.

Esta situación tiene que servir para que el país haga una catarsis. Que Colombia pueda discutir y el país pueda deliberar, que en los próximos meses tengamos debates (pensando en las próximas elecciones) sin falsedades o en términos imprecisos e inconvenientes. Creo que eso es lo que hay que sacar de esta situación

¿Qué responde a quienes lo vieron dubitativo?

Son personas que quieren aprovechar cualquier declaración para atacarme. Me reafirmo en que soy candidato o pre candidato del Centro Democrático porque creo en esos ideales y soy allegado de Álvaro Uribe, siempre lo he defendido y lo seguiré defendiendo.

¿Se siente aludido con la “amenaza” de su colega José Obdulio Gaviria?

Vea Edgar yo estoy aquí en la Haya, estoy cumpliendo otras tareas, yo le dedico muy poco tiempo a la lectura en las redes sociales. Estoy haciendo una campaña de ideas, de propuestas recorriendo el país, defendiendo mi ideario y he reaccionado conforme a mi pensamiento y conforme a mi interpretación de la situación y en ningún momento he dejado de ser un orgulloso miembro de este partido y un defensor de nuestras ideas

La denuncia contra Maduro

El senador Duque presentó en la Corte Penal Internacional un documento denuncia firmado por más de 110 congresistas de Colombia y de Chile “donde estamos solicitándole a la Fiscalía que arranque una valoración y abra una investigación contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad: torturas, asesinatos, la persecución de un grupo poblacional con identidad propia, como los arrestos ilegales y como el crimen del Apartheid entre otros.

“Es un hecho sin precedentes donde legisladores de los países miembros del sistema de la Corte proceden de esta manera. Creemos que esta acción y otras denuncias pueden, en un futuro próximo, declarar a Venezuela en observación por parte del Sistema de la Corte Penal Internacional. Por otro lado daría paso a que se abran investigaciones formales.

¿Cuánto más tendrán que soportar a Maduro los venezolanos?  

Yo no se cuanto se demore Maduro, pero espero que la comunidad internacional siga presionando para retirar esa dictadura. Es la dictadura que además ha proseguido con toda clase de oprobios contra su pueblo y toda clase de crímenes.

Espero que la comunidad internacional tome medidas como estas, que se establezcan sanciones, que el mundo democrático se una para que la dictadura de Maduro llegue a su fin.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO