Si Colpatria puede, todos pueden

15 de febrero del 2016

El banco simplemente busca más clientes ahorradores explorando una lógica estrategia.

Las multimillonarias ganancias de los bancos prueban que pueden dejar de cobrar a los usuarios por las transacciones que hacemos en las mismas entidades financieras.

Colpatria no paga esta columna, pero la publicidad la tiene bien merecida después de que anunciara que no cobrará más comisiones en sus cuentas.

Desde el primero de marzo, la gente no le pagará a este banco por retirar dinero en sus oficinas, por el manejo de la tarjeta débito, por hacer consignaciones nacionales y tampoco por las transferencias que se hagan entre sus cuentas. Esto no es filantropía, por supuesto. El banco simplemente busca más clientes ahorradores explorando una lógica estrategia.

En el  pasado ya nos hemos quejado. Con la siguiente afirmación tal vez todos estemos de acuerdo: la relación entre lo que cobra un banco de interés por el dinero que presta frente al que entrega por rendimientos es absolutamente desequilibrado.

En otras palabras, pagarle a un banco para que guarde nuestro dinero y le saque provecho siempre ha rozado con la injusticia, más allá de la seguridad y facilidades que pregonan brindar.

¿Será entonces que Bancolombia, el Grupo Aval, el BBVA, Banco de Occidente, Davivienda, Banco Popular, Citibank y compañía pueden seguir el ejemplo de Colpatria? Yo creo que sí. Es más, de ñapa hasta podrían contratar más cajeros y dejar de robarse nuestro tiempo en sus propias oficinas.

En diciembre pasado, la Superintendencia Financiera reportó que las ganancias de todo el sector para octubre de 2015 alcanzaron cerca de 11,9 billones de pesos. ¡En 10 meses, los bancos ganaron $ 8,4 billones! (un crecimiento de 35,6 por ciento, si se compara con los resultados de igual periodo del 2014).

Como se ve, los bancos son el mejor resultado de la avaricia del hombre. Ya es hora de que hagan algo en contravía de sus imponderables ambiciones.

En Twitter: @javieraborda

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO