Si usted lo dice, Presidente

10 de julio del 2012

Que alguien le regale al Presidente Santos y al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, un mapa de Colombia en el que se incluya al Cauca, a ver si por fin toman medidas exitosas para recuperar este departamento de las garras de las Farc, las bacrim y el narcotráfico. Escribí el año pasado, una columna […]

Que alguien le regale al Presidente Santos y al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, un mapa de Colombia en el que se incluya al Cauca, a ver si por fin toman medidas exitosas para recuperar este departamento de las garras de las Farc, las bacrim y el narcotráfico.

Escribí el año pasado, una columna muy parecida a esta poco antes de la renuncia de Rodrigo Rivera y la llegada del nuevo y pomposo ministro Pinzón, cuando la situación de orden público en el Cauca estaba totalmente deteriorada, pero como sigue igual, hay que volver a escribirla casi idéntica. En ese entonces el ministro Rivera no pudo aguantar más y renunció dando paso al actual Ministro que en su primer acto de gobierno llegó hasta Caloto, en el norte del Cauca y prometió allí recuperar la tranquilidad para esta sufrida región de Colombia.

Durante este año al frente del Ministerio la situación en el Cauca no ha mejorado, por el contrario a veces da la sensación de empeorar, pero ni el Ministro, ni el Presidente parecen darse por enterados.

Caricatura Margarita Londoño

Los ataques no son solo en el Cauca, por supuesto; también se producen diariamente en el Putumayo, Nariño, Norte de Santander, Arauca, etc. etc. en un avance de la guerrilla que ya no puede explicarse como una mera percepción de inseguridad. Sin embargo, ningún otro territorio ha sido víctima de ataques con tanta frecuencia y con tanta violencia como el Cauca. Si es verdad lo que dice el Presidente y los militares están sacando a la guerrilla de sus madrigueras, esas madrigueras no pueden estar en el Cauca porque de allí ¡no la han sacado! Basta seguir los hechos del último mes para comprobarlo:

3 de junio – Un soldado murió, dos más resultaron heridos y un menor se encuentra en delicado estado de salud, luego de un fuerte hostigamiento del Sexto Frente de las Farc, en Huasanó, Caloto, al norte del Cauca.

19 de Junio – La Columna Móvil Jacobo Arenas y el Sexto Frente de las Farc, detonaron tres cargas explosivas en el puente del río Ovejas, sobre la vía Panamericana.

22 de junio – Ataques de la guerrilla en la vía Panamericana y Popayán, donde hubo 17 heridos

22 de junio – Ataque de las Farc en el corregimiento Monte Redondo en Miranda.

26 de junio – Lanzan tatucos sobre la población civil en el casco urbano del municipio de Corinto.

29 de junio – Tres policías heridos y algunas viviendas destruidas, deja hostigamiento de las Farc a la cabecera municipal de Timbiquí, litoral pacífico del Cauca.

2 de julio – Siete policías resultaron heridos durante combates con el Sexto Frente de las Farc en el corregimiento de El Mango, municipio de Argelia, Cauca, sobre la cordillera occidental.

3 de julio – Las Farc derriban dos antenas de compañías celulares en un cerro de Jambaló y Silvia, Cauca. Los subversivos además intentaron tomarse Jambaló.

5 de julio – Con ráfagas de fusil y explosivos las Farc atacaron El Tambo (Cauca), dejando un civil lesionado y 12 casas averiadas, en la tercera acción armada del año en ese municipio.

7 de julio – Las Farc dejaron por lo menos dos heridos, cien casas afectadas y unos 400 desplazados en Toribío, Cauca. Además durante la semana establecieron retenes en la vía Panamericana.

8 de julio – El Presidente Santos a través de su cuenta de Twitter declara: “Pese a hostigamientos cobardes de terroristas, nuestra Fuerza Pública tiene total control y protege a la población”.

Si usted lo dice Presidente, así debe ser: ¡Comuníquese y cúmplase!

www.margaritalondono.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO