Aberrante: siguen robando con alimentación escolar

Aberrante: siguen robando con alimentación escolar

9 de abril del 2017

Aquí denunciamos en kienyke.com que un contratista de Cundinamarca, sancionado por prácticas irregulares, acaba de ganarse la licitación para suministrar alimentación escolar en el Huila, por unos 50 mil millones de pesos.

Dije que la primera dama, gestora social o chequera del gobernador se la jugó a muerte en la decisión que terminó favoreciendo a un personaje, conocido en los círculos políticos, el señor Miguel Angel Villalobos Sabogal, quizá amigo de Carlos Julio González (el mandatario seccional), de la misma rosca que dominaba negocios buenos y muy malos en Cundinamarca.

La empresa de Villalobos cambió de nombre para hacer parte (es el disfraz) de la Unión Temporal “Huila Nutrida 2017”, conformada por Vive Colombia y otros nombres tiernamente construidos para conmover al departamento: “Alimentando los niños del Huila”, “Unión temporal sana y feliz”, y la Corporación para el desarrollo social.

La situación se ha convertido en el modus operandi de empresarios dedicados al saqueo, según el Contralor General de la República, Edgardo Maya, en entrevista con Yamid Amat.

-Siguen robando. Por ejemplo: se cancela un contrato por irregularidades, por decir algo, en el Atlántico; la empresa cambia de nombre o razón social y se va para Bolívar. Allí los descubren y los cancelan. Vuelven a cambiar de nombre y se van para Cesar o La Guajira. Es una cadena nacional. Lo más grave es la acción criminal de atentar contra la alimentación de los niños más necesitados.

El programa estuvo en el Instituto de Bienestar Familiar, que se especializó en eso, pero se lo quitaron. Entonces pasó a manejarlo el Ministerio de Educación, y este lo trasladó a los gobernadores y alcaldes. Descubrimos el ‘modus operandi’ y ya lo entregamos a la Fiscalía, que alista sanciones penales.

Maya observa que “es un programa hermoso dar a los niños de escuelas públicas un desayuno o merienda y un almuerzo de lunes a viernes. Son 3,8 millones de niños que reciben alimentación. En los dos últimos años, esta ha costado 1,4 billones de pesos. Pero hay irregularidades en 17 departamentos.

-Los registros indican que se les suministró alimentación a 100 niños, pero solo se atendió a 50. Y tenemos evidencia de la baja calidad: almuerzos con una rodaja de mango, una galleta de soda y una gaseosa. ¿Cuáles son los valores nutricionales para esos niños? Eso no es por lo que está pagando el Estado a particulares. En tercer lugar, encontramos que a las empresas que caen en irregularidades se les cancelan los contratos, pero estas cambian de nombre y se van de un departamento a otro.

Aberrante saqueo a la salud

El Contralor Maya se refiere también al saqueo en el sector salud y al caso Córdoba, con el tema de la hemofilia,. Había 50 pacientes y hubo un cobro de 49.000 millones de pesos. Inaudito.

-“Vimos a los pacientes y revelaron que no les ha dado ni gripa; fuimos al laboratorio de una firma seria y nos dijeron que no han hecho esos exámenes allí. En el caso de los enfermos mentales, se giraron 5.000 millones para tratamientos psiquiátricos. Nos dieron los nombres, fuimos a la Registraduría y esos señores no existen. Esa plata se la roban los de las IPS, los contratistas de la salud. Ya abrimos el tema de responsabilidad fiscal. Hay detenidos en Córdoba, Sucre y Cartagena, y vienen más. Con base en lo que investigamos, la Fiscalía está actuado con rapidez”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.