Sin National Report no hay pantalla

Sin National Report no hay pantalla

9 de diciembre del 2016

En shock andan algunos grupos musicales al igual que intérpretes solistas con la medida nueva, y para algunos insólita medida, de los canales de televisión de exigir para presentarlos la medición hecha por el “National Report”, firma especializada en contar las veces que suena el tema músical diariamente, con el cual los ubican en  lugares privilegiados de su informe.  Obvio, la exigencia es encontrarse entre los diez primeros sitios para clasificar con invitación a la pantalla chica.

Extraña asociación entre mediciones y canales de televisión.  Porque como dice el refrán “vuelve la burra al trigo”.  ¿Cúanto les vale a las agrupaciones ser programadas por lo menos tres veces en doce horas en las principales emisoras del país para hacerse visibles? Teniendo en cuenta que ese número de sonadas son la base de la medición del National Report entonces el gran grueso de quienes no tienen dinero no clasificaran  en ese reporte y jamás ocuparan el lugar que merecen con sus temas,  muchos de los cuales, son himnos en sus regiones que a la larga es la mejor medición para los directores de las agrupaciones músicales, porque es este público que a veces no escucha radio, es quien se lo exige a sus alcaldes en sus ferias y fiestas el gran mercado para ellos.

Cada  vez  se  cierran más las puertas a las nuevas figuras de la música en Colombia por ésta “infame” cadena responsable del éxito de sus temas.  Dónde hasta el más humilde exige “payola” a los cantantes o de lo contrario su disco va a la caneca de la basura como me lo contaba uno de los ídolos de música popular, quién en un arranque de sinceridad me dijo mientras hablábamos de su más reciente trabajo discográfico:

“Negra lo de menos es la grabación, lo duro es la plata para la –payola- por lo menos unos ciento cincuenta millones de pesos para untarle la mano a todos a nivel nacional o de lo contrario no nos suenan, el disco, desde luego”.

¿Pero usted aún necesita de eso siendo uno de los cantantes de música popular más oídos?

-“Claro, eso no lo tienen en cuenta ellos.  Hace poco me pasó que fui personalmente con mi disco a una emisora y el encargado me dijo:

-¿Hermano y cuanto hay para mí? Y le respondí: “hermano lo acabo de grabar”, bueno entonces aquí lo dejamos y lo echo a la caneca de la basura”.

Con conductas de esta naturaleza las esperanzas para los nuevos artistas de “pegar” una de sus canciones cada vez es más remota y el sueño de cristalizar su máxima ambición: presentarse en televisión para que los vean sus amigos, su familia y los cotizadores de sus temas, es más lejana.

La pregunta ahora es : ¿Cuál es el vínculo entre los responsables de elegir los artistas para los programas de televisión de sus canales y el National Report en cuya cabeza se encuentra uno de los hombres que más sabe de música en el país y director en varias ocasiones de afamadas emisoras? ¿O, sencillamente es un ardid de los encargados para quitarse de encima a los insistentes promotores de las orquestas buscando una aparición en la pantalla chica?

Lo cierto es que el panorama de la música y sus éxitos es cada vez es más incierto por la falta de plata para figurar en las mediciones de sintonía.  Esta vez en el National Report o, ¿será que también ahí hay que pagar por aparte? Son repetitivos y aparecen siempre los más poderosos a veces del bolsillo no del éxito.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.