Síndrome Santoyo, Fiscal fiasco y abrazo togado

10 de septiembre del 2012

El general de papel Mauricio Santoyo, extraditado hacia Estados Unidos, no solo logró este grado en el ejército sino que consiguió que su hermano, Julio Santoyo, —llamado a curso en 2009— se hiciera General de la República un año después, práctica de nepotismo que se repite hoy en la Policía Nacional donde el actual director, […]

El general de papel Mauricio Santoyo, extraditado hacia Estados Unidos, no solo logró este grado en el ejército sino que consiguió que su hermano, Julio Santoyo, —llamado a curso en 2009— se hiciera General de la República un año después, práctica de nepotismo que se repite hoy en la Policía Nacional donde el actual director, general José León Riaño, no solo logró que su hermano Janio León Riaño fuera ascendido al mismo grado —general— , sino que sea el jefe de planeación de la institución, cargo de escritorio que no demanda presencia en las regiones ni el riesgo policial propio de un país en conflicto.

El actual director de la Policía dice no haber tenido que ver con el ascenso de Mauricio Santoyo, sin embargo ambos fueron compañeros de curso de ascenso, viajaron juntos y al final terminaron ascendiendo a sus propios hermanos al grado de generales. Además, ¿por qué Mauricio Santoyo llegó ocho días después de iniciado al curso de ascenso y por qué ese año no se realizó la habitual rueda de prensa para anunciar a los llamados? La respuesta no parecería ser otra que lo bochornoso del mismo llamamiento a curso de ascenso a general de alguien sancionado y suspendido por la Procuraduría. Fuentes consultadas informan que el propio Mauricio Santoyo habría estado cerca de haber sido designado director de la Policía.

No hay duda que el general Daniel Castro, —luego director de la Policía— siendo comandante de la Policía Metropolitana de Medellín fue quien llamó al General Santoyo para hacerse cargo del cuerpo antiterrorista, y después como director de la Policía el General Castro Castro hizo parte de la junta de generales que lo llamó a asenso.

Llama la atención que en julio de 1994 Mauricio Santoyo había sido “quemado“ de mayor a teniente coronel, lo cual solo logra bajo la dirección del General Serrano, pese a las denuncias graves no solo en su contra sino de su hermano, —luego general— Julio Santoyo.

Santoyo, cuando fue suspendido por la Procuraduría, le entregó la Secretaría de Seguridad de Uribe al coronel Flavio Buitrago, —quien le hubiera sucedido en el Gaula en Medellín— siendo entonces cuando ingresó a la Casa de Nariño el narcotraficante Job. El nuevo jefe de seguridad de Uribe, Flavio Buitrago es ascendido al grado de general en el 2009 con la ayuda de Santoyo, y hoy, según información recibida, es agregado militar en Estados Unidos, por dos años, emulando a Mauricio Santoyo con su retiro en Italia.

Por la chuzadas, mientras la Procuraduría de Maya Villazón sanciona a todos los nueve —oficiales y suboficiales— con destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, en materia penal solo fueron condenados los suboficiales, y se archiva la de todos los oficiales siendo Fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio.

POSDATA:

Fiscal General de la Nación y Emilio Tapia: de fiasco en fiasco

Tras el fiasco del Fiscal General en el caso de Saludcoop y su excliente Palacino, seguido del de Sigifredo, esta semana continuó con la excarcelación de Emilio Tapia. El capo del cartel de la contratación en Bogotá quedó libre por cuenta de las omisiones imperdonables de ese ente acusador que falla en escudarse en los preacuerdos que han terminado dejando en la impunidad además de Tapia, a Julio Gómez y familia, y especialmente a Álvaro Dávila.

Ojalá acabe esta pesadilla y podamos contar con adalides en la lucha contra la corrupción al frente de órganos de control y judiciales. Ese día será cuando los procesos de selección sean el voto popular o los méritos abiertos. La Corte Suprema —que por demás no sometió la selección de candidato a Procuraduría a concurso alguno— en el caso del Fiscal tanto escogió, que quizás con lo peor se quedó.

La vergonzosa decisión sobre Tapia pone de presente la necesidad de mayor vigilancia pública del ente acusador respecto de la investigación contra doce parlamentarios, incluidos Armando Benedetti, David Name, Jorge Visbal, William Vélez y Jorge Gerlein entre otros, por parapolítica ordenada por la Corte Suprema de Justicia con base en las acusaciones realizadas en su contra por José Gelvez Albarracín alias el Canoso. De paso, meses atrás de que lo hiciera el Gobierno Nacional, la Red de Veedurías le había solicitado por escrito a tal Corte que se abstuviera de ordenar la extradición de el Canoso hasta tanto no declarara sobre estos y otros políticos, especialmente en lo relativo a la forma como se habría negociado la Ley de Justicia y Paz.

El abrazo del juez al reo: el expresidente del Consejo de Estado a Bernabé Celis 

En las audiencias públicas, dentro de los procesos de pérdida de investidura se ha vuelto un ritual muy kafquiano y tragicómico a la vez, conforme al cual al menos uno de los consejeros de Estado vestidos de toga negra, baja del estrado inmediatamente después de la audiencia a saludar muy efusivamente al procesado, llamándose por su nombre en tono de gran amistad y camaradería, e incluso con estrecho abrazo, cosa que no ocurre en ninguna Corte, ni en ningún otro tipo de procesos del macondiano país.

La semana pasada fue el expresidente del Consejo de Estado con el senador Bernabé Celis, quien no logró demostrar cómo siendo su esposa directora de la CAR —entidad nacional, como lo ha reiterado la Corte Constitucional— de Santander por más cinco años, no violaba el régimen de inhabilidades. La representante de la Procuraduría, parecía parte del equipo de defensa del senador, sacando del sombrero de mago una tesis personal con la que pretendía invalidar la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Ojalá haya un día en que los magistrados no abracen a sus reos, y que si lo hacen no lo repitan en plena sala de audiencias. Hay abrazos que insultan la majestad de la Justicia y este es uno de esos.

www.redver.org

reddeveeduriasdecolombia@gmail.com

@pablobustossanc

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO