Solo se valora lo que se gana

18 de junio del 2012

No lo dijo un colombiano que ve con preocupación cómo la política social está manejada por personas sin experiencia en el tema. Lo dijo el exitoso exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani en una rueda de prensa en Cartagena, eso sí, haciendo la salvedad de que “no conoce a fondo el programa del gobierno colombiano […]

No lo dijo un colombiano que ve con preocupación cómo la política social está manejada por personas sin experiencia en el tema. Lo dijo el exitoso exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani en una rueda de prensa en Cartagena, eso sí, haciendo la salvedad de que “no conoce a fondo el programa del gobierno colombiano que entregará 100.000 viviendas prioritarias gratis.” Y agregó: “No creo que sea efectivo regalarles las cosas; es más, lo considero un irrespeto”, y sugirió que lo mejor es “ayudarles a ayudarse. Esto significa premiarlas si evolucionan y se ganan un espacio en la sociedad a través de su esfuerzo, y quitarles el beneficio en caso contrario”.

No solo expresó lo que muchos pensamos y hemos dicho sin que el Gobierno tenga la más mínima reacción, sino que puntualizó lo que es el meollo del problema de este programa con el cual Vargas Lleras está seguro obtendrá la Presidencia de Colombia en el 2018. Como menciona El Tiempo, Giuliani dijo que “la clave para ayudar a las personas de menos recursos está en ofrecerles trabajo para que obtengan ingresos y, de esa forma, puedan acceder a una vivienda.” Más aún, enfatizó que “una política de vivienda debe ser integral y esto incluye seguridad, empleo, educación y lucha contra la corrupción.”

En Colombia, con los niveles de pobreza y de indigencia que prevalecen, es imposible oponerse a que por fin el Gobierno tenga un gesto con estos sectores de la población que pocas veces son preocupaciones reales de los gobernantes. Por eso, en el país, nadie se ha atrevido ha oponerse de frente a este programa. Pero lo que si debe decirse es que la diferencia entre un verdadero programa que beneficie a los más pobres y otro que sea solamente populismo es una barrera muy fácil de saltar: cuando no se suma y no se reconocen los problemas humanos y administrativos que esto traería, las ofertas estatales, por muy justas y válidas que sean, se convierten en falsas promesas que se devuelven como un “búmeran”, con costos altísimos para los pobres pero también para los gobernantes.

Preocupa ver la ingenuidad con que se están manejando las políticas sociales en el gobierno de Santos, que tiene sensibilidad social, pero eso no es suficiente. Es más fácil enunciar políticas sociales que ejecutarlas, y es muy fácil regalar dinero sin que esto signifique lograr las transformaciones necesarias. Aliviar la pobreza es importante, sin duda; pero es muy distinto a construir un país equitativo. Lo que está haciendo el Gobierno es aliviar la situación de los más pobres, que es ya un avance, pero la verdadera proeza, como lo ha hecho Brasil, es sacarlos de pobres y convertirlos en clase media. Y eso está muy lejos de verse en Colombia que tiene una de las clases medias más pequeñas de América Latina. Y la diferencia entre Colombia y Brasil radica claramente en lo que señaló Giuliani: una sola estrategia no funciona sino la combinación de muchas, siendo la más importante, el empleo, el trabajo, los ingresos ganados y no regalados.

Además de anunciar un cubrimiento del 10% de las necesidades de vivienda de los más pobres, que son cinco millones, y de los problemas de oferta, sin ingresos propios así sean mínimos, sin esfuerzo propio así sea mínimo, este programa no se sostendrá en el tiempo, y una propuesta con buenas intenciones puede terminar en simplemente populismo del más ramplón.

E-mail cecilia@cecilialopez.com

www.cecilialopezcree.com

www.cecilialopez.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO