Supuesta voltereta de la Corte para favorecer a senador Andrade

19 de agosto del 2017

El fiscal Gustavo Moreno habría “borrado” sus delitos ante la Corte.

Supuesta voltereta de la Corte para favorecer a senador Andrade

Las cosas se le complican a Hernán Andrade, hoy presidente del Directorio Nacional Conservador. Según la revista Semana, en su informe central, “los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, ad portas de ser extraditado.

Se recuerda que el calvario de Hernán Andrade, que lo llevó a una grave acusación por parte de la Fiscalía la semana pasada, comenzó hace nueve años. En octubre de 2008 se reveló que el senador había recibido 250 millones de pesos en efectivo de manos del cerebro del desfalco a Cajanal –Armando Cabrera Polanco- apenas dos días antes de las elecciones para el Congreso en 2006.

“Los medios saltaron inmediatamente sobre el tema y Andrade dio explicaciones contradictorias y confusas…”.

De acuerdo con la misma versión periodística, (que obviamente no publicamos en su totalidad, respetando la autoría de Semana), La Corte no le creyó a Andrade la explicación de que había recibido esa cifra en calidad de “préstamo bajo interés”, pues los recibos –que cayeron en poder del CTI al hacer un allanamiento a Cabrera- apenas tenían los datos básicos de nombre, monto y la firma del senador.

Andrade explicó que había utilizado 100 millones para comprarle una casa a su esposa. Y los 150 millones restante para pagar cuatro deudas personales. Dijo deber a cuatro amigos 50,30,40 y 30 millones. La Corte se dio a la tarea de revisar las cuentas de las personas señaladas y ninguna registraba ni retiros ni ingresos cercanos a los montos señalados.

hernan-andrade-sal-y-dulce

La voltereta

 Al final de su informe, Semana revela detalles de lo que llama “la voltereta” de la Corte a favor de Andrade:

-Un año después de haber llegado a unas conclusiones que lo condenaban, la Corte hizo “una reflexión más depurada” y emitió un fallo que exoneró de todo a Hernán Andrade. La Corte, contrariando sus propias pruebas y la valoración inicial de estas, precluyó uno tras otros los tres delitos por los que el senador estuvo encausado, justo cuando el abogado Gustavo Moreno, uno de los protagonistas de las llamadas interceptadas por la DEA, se hizo cargo de la defensa del senador.

“Para justificar su voltereta la Corte cubrió con explicaciones peregrinas varios de sus sólidos argumentos iniciales, eludió algunos más y simplemente desapareció otros.

“…En síntesis: La corte recubrió las pruebas con retórica farragosa, para lograr dar una incomprensible voltereta y concluir que lo que era negro resultó ser blanco. Semana contactó al senador Andrade, pero este prefirió no pronunciarse. Dijo, una vez más, que lo hará ante la Corte Suprema cuando lo requiera”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO