Teletón y Mariachi a Magistrada Viajera y un fiscal descarriado

3 de junio del 2013

¿Quién es la Magistrada Viajera y el Fiscal Descarriado?/ Columna de Pablo Bustos.

La Magistrada Viajera, Ruth Marina Díaz, presiente de la honorable Corte Suprema de Justicia, y su fieles magistrados hicieron bien, no solo merecían su desestresante crucero por el Caribe, sino que con sobrada razón esta merecía esta semana otro desestresante viaje para desestresarse del crucero de la semana pasada. Debemos en reconocimiento como ciudadanos complacidos recoger fondos para otro crucero y despedirla con mariachis de los meros meros.

La Sala Plena, casi en hombros como suprema autoridad judicial del país con el fin de continuar dando ejemplo de austeridad al tiempo que de  expresar su solidaridad – léase deseo de hacer lo mismo – la comisionaron  de inmediato– tiquetes y viáticos pagos- al “otro lado del charcho”, al viejo continente, a la hoy quebrada España, la meca del turismo mundial que además tiene tanto por conocerle y cuenta  con paradisíacos destinos turísticos, y la más variada red de cruceros mediterráneos para los más exigentes gustos, por lo que debemos hacer una teletón para cubrir los costos de otro crucero de la magistrada viajera que va muy bien en la competencia por el magistrado con más millas, y de pronto alcance a ver el Tour de Francia para darle en nuestro nombre ánimo a los destacados pedalistas colombianos, o verse el primer partido de Falcao en Monaco y así codearse con la también decadente realeza europea. Desde esa perspectiva sin duda creemos poder contribuir a dotar mejor al país, a su regreso, y no antes, de una pronta, cumplida y ahora sí desestresada administración de justicia, pues eso es lo que necesitamos más que una profunda y no menos aplazada reforma a la justicia. Ojo que esta práctica podría ser tomada como modelo replicable por la OCDE: 60 días de permisos remunerados a los magistrados viajeros de las altas cortes, con expedientes silenciosos a bordo.

Teletón para un crucero y mariachi de despedida  para la Magistrada Viajera, Ruth Marina Díaz, presidenta de la Corte

Para desestresarse de un crucero nada mejor que otro crucero – ahora o después- . Como colombianos debemos no ser desagradecidos con la eximia magistrada, proponemos una teletón para cubrirle un crucero por el Mediterráneo durante los diez días de permiso remunerado correspondiente al mes de junio y el de julio, y una serenata de mariachis de despedida.

Y como el sueldo de cerca de 25 millones de pesos ni los viáticos ni gastos del viaje a representar la Justicia colombiana en España no son nada, creemos lo más responsable es hacernos cargo los colombianos y colombianas con sentido de patria para costearle un crucero como parte de nuestro sincero reconocimiento ciudadano por su abnegado servicio al país; no podemos dejar de pensar en lo estresante de los nutridos homenajes que tendrá que seguir atendiendo con boleta en mano en todo el país, organizados por quienes aspiran a ser electos en la Corte Suprema de justicia o de justicia in…

No se olviden mañana serenata en el muelle internacional del aeropuerto Eldorado a las 10 a.m. Todo(a)s invitados(as).

Con el fin de apoyar esta noble causa Ud. podrá contactarnos: reddeveeduriasdecolombia@gmail.com o a nuestro Twitter abajo indicado, ya muchos están en espera del número de cuenta para el depósito. No olvide que la importancia de solidarizarnos con los desestresante viajes de los magistrados, para que por esta vía nuestra justicia sigan “internacionalizándose”. Parece, al mismo tiempo, que la hora en que los magistrados de las altas cortes y especialmente sus presidentes debieran dar ejemplo ya pasó…

Fondo común de cruceros y una amplia red hotelera nacional para permisos remunerados para magistrados

Consideramos que dependiendo del éxito y respaldo ciudadano podremos, si sobran fondos de esta teletón, comprarle un juego de maletas completo, de tal forma que la magistrada pueda llevar algunos expedientes así como llevar y traer sin estropearse un jugoso numero de suvenires. Y más aún, la idea es dejar una reserva para posteriores viajes no solo de ella sino de otros aprox. 70 magistrados(as) de las altas cortes incluidas la Corte Suprema y el Consejo de Estado especialmente, así como de algunos de los 170 aprox. magistrados con que cuenta el país; por su parte, los procuradores delegados ante estos, que devengan lo mismo y son de libre nombramiento del Procurador, deberán estar en lista de espera.

Esperamos la nutrida participación y concurso no solo de la ciudadanía sino del sector hotelero y turístico para contar con una amplia gama de paquetes de los que puedan en sus sesenta días de descanso remunerado al año, aparte de las vacaciones o vacancia judicial, desestresarse en el país con el mayor número de festivos y puentes del mundo, donde los magistrados tienen uno de los sueldos más elevados del continente, y la congestión en las altas cortes no puede ser peor, sin que nadie se atreva a reprochar por temor  al fallo, con la complicidad  aún mayor del Congreso encargado unas veces de postularlos, otras de elegirlos, y siempre de investigarlos y juzgarlos penal y disciplinariamente.

Señores magistrados, ustedes han mostrado por qué son un verdadero orgullo para el país, digno de reconocimiento internacional: una conferencia sobre toures y cruceros y su incidencia en la eficiencia en la rama judicial sería de gran recibo como aporte a la justicia global, para no hablar del copioso o mejor estruendoso nombramiento de familiares y allegados en todos los resquicios del aparato estatal, incluidos obviamente órganos de descontrol que terminan comprometiendo la independencia del poder judicial, pieza angular de cualquier democracia decente, integral.

Mariachis de despedida: paremos el turismo judicial con serenatas

En cualquier caso al estilo más auténtico de despedidas internacionales llevaremos al aeropuerto mariachi y tequila a la Magistrada Viajera, con piezas clásicas del folclore mexicano que incluyen “volver volver”, “pero sigo siendo la reina” “Colombia linda  y querida” entre otros, se reciben sugerencias.

Un Fiscal Descarriado: Fiscal 25 de la Unidad de Derechos Humanos

Hay un chorro de voces tristes en la Costa Caribe colombiana que no han llegado a ser oídas de veras por el Fiscal General de toda la Nación, y que obedece a una promesa hasta la fecha incumplida respecto de la insólita, o mejor absurda, solicitud de detención domiciliaria para el presunto responsable del triple asesinato de jóvenes en manos de los paramilitares, porque supuestamente “se metían en la finca [“Gallinazo”] … rompían los alambres y robaban animales” de propiedad de Anuar Arana Gechem, exalcalde de Magangué, en el architrágico sur de Bolívar.

Víctimas que no se ven… injusticia segura

Para el ganadero y exalcalde Anuar Arana Gechem fueron más importantes las vacas de sus fincas que la vida de los tres jóvenes, ultimados el 21 de abril del 2004, en idéntico  municipio del cual había sido electo como “el representante del pueblo”.  Anuar Arana Gechem, el exalcalde, no llevó a los jóvenes a los estrados judiciales, prefirió ordenar su muerte en manos de los paramilitares, la cual fue hecha como “un favor”, así lo oyó impávido todo el pueblo de Magangué en las declaraciones televisadas ante Justicia y Paz de labios de alias “Román”, desmovilizado jefe del Bloque Sabanas del Frente  Héroe  del Montes de Marías de las AUC.

El Fiscal 25 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos otorgó su libertad

Como lo recogen varios medios regionales como El Heraldo, Diario la Libertad y La Verdad, entre otros, pese a lo grave y la fundada imputación sobre tal masacre, el propio Fiscal 25 de la Unidad de Derechos Humanos, Cesar Augusto Nucira, pese a la peligrosidad del imputado, la gravedad de los hechos y de contar con otros procesos en sus contra entre ellos uno a raíz del señalamiento en su contra como colaborador de las autodefensas  realizado por el confeso miembro de las estas, Dilio Romero Contreras, alias “El Mono Dilio”,  repetimos el mentado Fiscal 25 “otorgó la detención domiciliaria del exalcalde Anuar Arana Gechem”  dizque por sus aducidos quebrantos de salud, que no han sido óbice para que deambule por Magangué como “Pedro por su casa”.

La detención domiciliaria debe revocarse

Pese a que diversas personas lo han visto deambular por las fincas de su propiedad y por el centro del municipio de Magague, el Inpec no parece haberse dado cuenta que los grilletes de detección de salida de su domicilio no lo han reportado, y el Fiscal 25 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos parece hacer caso omiso de que el “enfermo” exalcalde Anuar Arana Gechem “ya se recuperó”, que los familiares de las víctimas están corriendo un peligro superior y que en esta surtida patria de abogados, al por mayor y al detal, no hay aún quien las defienda y represente.

Finalmente, sin confirmar esta columna ha sido enterada de otros señalamientos contra la integridad profesional del mentado Fiscal 25 que pondremos en conocimiento de las autoridades, una vez recaudemos las evidencias concretas.

El Fiscal General sabe… luego es hora de que existan ahora junto con el Inpec y la Defensoría del Pueblo

En la emisión del 6 de mayo pasado del noticiero RCN Televisión se informó que el Fiscal General conocía del hecho e iba a intervenir pronto…seguimos y seguiremos en espera… de igual forma es hora que la Defensoría del Pueblo y el propio Inpec garanticen los derechos de las víctimas y soliciten al juez de garantías la revocatoria de la detención domiciliaria y en su lugar se decrete la  intramural.

@pablobustossanc

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO