Títulos mineros en 180 días

18 de enero del 2012

Después de su paso por la Junta Directiva de Ecopetrol, Mauricio Cárdenas Santamaría hace un balance de su gestión en el Ministerio de Minas, en el que tiene una titánica misión: tirar la locomotora de la inversión en los sectores minero, energético e hidrocarburos. Hombre tranquilo, bien ponderado y auténtico, con una importante filiación conservadora […]

Después de su paso por la Junta Directiva de Ecopetrol, Mauricio Cárdenas Santamaría hace un balance de su gestión en el Ministerio de Minas, en el que tiene una titánica misión: tirar la locomotora de la inversión en los sectores minero, energético e hidrocarburos. Hombre tranquilo, bien ponderado y auténtico, con una importante filiación conservadora nos enseña sus aciertos en su Ministerio, sus metas y perspectivas para el 2012.

Guillermo Rodríguez Martínez: Ministro, ¿cuál es la perspectiva en política minera e hidrocarburos para este 2012, teniendo en cuenta que una de las cartas más importantes que tiene el gobierno en las anunciadas “locomotoras” de la prosperidad es la de la minería?

Mauricio Cárdenas Santamaría: Este es un año de grandes retos porque tenemos unas metas muy ambiciosas. Terminamos el 2011 cumpliendo muy holgadamente todos los objetivos que nos habíamos puesto y eso significó, incluso, plantearnos metas más ambiciosas para este año; terminamos con una producción de 930 000 barriles de petróleo por día, y esperamos que este año de aquí a diciembre el promedio sea de 1 100 000 barriles de petróleo por día, terminamos con una producción de carbón de 85 millones de toneladas y esperamos terminar este 2012 con 97 millones de toneladas. Es un incremento muy importante, pero lo que a mi modo de ver capta mejor el concepto del auge que está atravesando este sector y como locomotora minero energética, es la locomotora que está arrancando más rápido, el comportamiento de la inversión extranjera directa. Nosotros a noviembre teníamos un estimativo de 10 000 millones de dólares y ya supimos el resultado definitivo: según el Banco de la República 12 231 millones de dólares, cifra que batió todos los record, de manera que realmente el sector está atravesando un boom realmente espectacular. Este año el gran logro es mantener esta misma cifra porque estamos hablando de un incremento de cerca del 50% frente al año anterior. Tenemos metas muy ambiciosas en pozos que quieren ser explorados, tenemos metas en número de contratos firmados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos, estamos pensando en que queden cerca de 70 nuevos contratos de exploración y producción minera, y que perforen 205 pozos frente a 124 del año pasado. Son todas metas muy ambiciosas en expansión del sector.

GRM: Existe la duda en el sector sobre la suspensión de las nuevas exploraciones mineras, ¿qué puede usted decir frente a este paradigma que tanto se ha promocionado y que no existe una política clara para abrir ese espacio a la inversión extranjera en el sector minero, y la inexistencia de nuevos contratos debido a esa suspensión?

MCS: La suspensión se hizo con el criterio de poner la casa en orden, en el sentido de que había muchos títulos que habían sido solicitados y era necesario depurar todas esas solicitudes; ese periodo, llamemos de veda, termina ahora en el mes de febrero. Nuestro interés es que con la nueva institucionalidad minera podamos abrir las puertas nuevamente, no solo para recibir solicitudes de títulos mineros sino para poder empezar a hacer el otorgamiento y adjudicación de los títulos. Este fue un año de poner la casa en orden, pero nuestro interés es pasar a una situación de normalidad donde una solicitud se recepciona y se tramita, pasados 180 días se anuncian los resultados del título que se solicita. Ese es nuestro objetivo este año, con la creación y funcionamiento de la Agencia Nacional Minera.

GRM: Ministro, ¿para cuándo cree usted que esté funcionando la estructura de la Agencia Nacional Minera?

MCS: Tenemos un plazo definitivo y perentorio hasta el 5 de mayo, para esa fecha todas las funciones deben haber sido transferidas, como otorgamiento de títulos, fiscalización de los títulos, promoción de la minería en el exterior. Todas esas funciones deben estar ya en cabeza de la Agencia Nacional de Minería. Va a ser una entidad cercana a los 300 funcionarios, donde su tarea es estudiar las solicitudes de los títulos, pero también tendrá una función muy importante como es la de revocar títulos que fueron asignados en el pasado que no cumplían con los requisitos, por ejemplo, que no están pagando el canon superficial.

GRM: ¿La política minera planteada desde el Plan Nacional de Desarrollo y la política ambiental como va a ser manejada por su cartera?

MCS: Con esta nueva institucionalidad, donde tendremos dos entidades fundamentales, el Servicio Geológico Colombiano, que va hacer el análisis de la geología y la Agencia Nacional Minera, tenemos una tarea de coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente. Lo estamos manejando, caso por caso, Ministerio de Minas, Ministerio de Medio Ambiente, la Alta Consejera para la Competitividad y la Gestión Privada, la Agencia Nacional de Infraestructura, nos reunimos a hablar caso por caso, y lo que se requiere para todos estos en el sector y para que despeguen los proyectos y analizar sus problemáticas.

GRM: ¿Qué va hacer el Ministerio con la declaratoria de inconstitucionalidad del Código Minero?

MCS: Vamos hacer las consultas previas que nos ordena la Corte Constitucional con comunidades indígenas y afrodecendientes, una vez elaborada esta consulta, prepararemos un proyecto de ley muy concreto, no para crear un nuevo Código Minero sino para complementar el existente, van hacer unos artículos muy puntuales.

Twitter: @g_rodriguezm

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO