Todos contra el fracking en Boyacá

Todos contra el fracking en Boyacá

10 de julio del 2018

Se han pronunciado los integrantes del Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales en Boyacá ante el alarmante anuncio que aprobarán el “fracking” para explorar el suelo de esa hermosa región Colombiana en búsqueda de hidrocarburos y minerales llevándose por delante los hermosos paisajes, la arquitectura, el agua y el medio ambiente tan admirados en el mundo.

No en balde todos los diplomáticos Europeos acreditados en Colombia alaban permanentemente estas hermosas, fértiles y productivas tierras comparándolas con alguna de las regiones más turísticas de sus respectivos países.

Y tienen toda la razón los integrantes del Instituto de Cinematografía y Medios Audiovisuales no solo de Boyacá sino del país. Sería totalmente nefasto para la industria especializada que escenarios naturales donde se graban y se ruedan muchas de las producciones nacionales e internacionales terminen convertidos en terrenos desolados, empobrecidos, contaminados y tristes por la ambición desmedida de los gobernantes de turno indiferentes a la majestuosidad de su territorio fuente de ingresos importantes para la región por cuenta del turismo, solo por tener en sus arcas y algunos en sus propios bolsillos el dinero de la compañías extranjeras ávidas de extraer las riquezas del subsuelo Boyacense sin importar el perjuicio causado.

“Supuestamente” el actual Gobernador Carlos Amaya es defensor a ultranza de la belleza de su región, lo cual contrasta para algunos con su permisividad frente este plan destructivo que desde ya tiene en pie de guerra a los Boyacenses para defender su patrimonio de la voracidad de las multinacionales que les endulzan el oído hablando de recuperar el suelo finalizado el saqueo, así sea pago.

Y contrasta la actitud porque su posición siempre ha sido la de jactarse y con argumentos de poseer el agua más pura del país y ser Boyacense de raca mandaca. Defiende la tierrita. Dicen muchos de sus seguidores quienes esperan de él una férrea batalla para impedir el expolio de sus tesoros. 

Los integrantes del Instituto Cinematográfico están haciendo un llamado a todos los ciudadanos admiradores de los paisajes de Boyacá a unirse a esta campaña de protesta contra la autorización que se viene gestando para la exploración y explotación de la tierra de la ruana, la papa, el aguinaldo más famoso del país, la Semana Internacional de la Cultura y muchas riquezas más.

Hay que atenderlo y apoyarlo porque Boyacá es Colombia. Ojalá en nuevo Ministro de Minas tome conciencia de la situación y respalde a los habitantes de ésta región de nuestro tan país tan cercana a la capital de la República y sitio de grandes gestas libertadoras. ¿Será que ahora se debe batallar para impedir su destrucción?

Como en épocas de epopeyas libertadoras muchos van a luchar por impedirlo. Especialmente la gente del cine, la televisión y producciones audiovisuales. De no hacerlos verán desaparecer uno de sus escenarios predilectos para realizar sus productos.

Y eso no se debe permitir. ¡Que no se dé el fracking en Boyacá!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.