Toribío, ahora el EPL

Toribío, ahora el EPL

14 de marzo del 2017

Esta semana estuve en el legendario Toribío, territorio Nasa y tristemente célebre por los ataques repetidos de que fue víctima, cuando las Farc mandaban en las montañas del Norte de Cauca. Un Municipio olvidado que solo aparece en los medios de comunicación por culpa del conflicto armado.

Ahora que se implementan los acuerdos de la Habana, no ha vuelto a figurar en las noticias de orden público. O mejor, no ha vuelto a figurar para nada como si las cosas funcionaran bien allí. Pues no es así. Sigue con sus problemas sin resolver, aunque sea justo reconocer que los tatucos contra la población han cesado, por ahora.

Sin embargo, siguen vivitos y coleando algunos temas difíciles, el más agudo el de la pobreza, que se supera escasamente gracias a dos factores: la coca y la marihuana. En cada parcela por el camino que lleva del corregimiento de El Palo a Toribío se ven estos cultivos rodeados por escuálidos sembraditos de maíz.

La carretera se está cayendo a pedazos. Falta que el invierno llegue a hacer los estragos de hace años cuando se produjo la avalancha del río Paez que se llevó muchas viviendas y vidas a su paso. De allí salió una ley para favorecer la zona con la corporación Nasa Kiwe, pero terminó aprovechada principalmente por los municipios de la zona plana y poco útil para los de la montaña.

Hoy el recorrido de más de una hora de duración, da miedo. Hay derrumbes en varios sitios que se están comiendo la banca de la carretera y amenazan con severos y peligrosos derrumbes. No se entiende por qué no intervienen ya, antes de que la región quede aislada por completo y los daños sean mucho más costosos, inclusive en vidas.

En la cabecera, sigue como testimonio de las épocas nefastas, las casas derruidas por los tatucos. Mientras su vecino el cuartel de policía ya fue reconstruido y reforzado, estas ruinas siguen pendiente de una mano generosa que ayude a recuperar lo que alguna vez fue de las gentes de Toribio. ¿No será en esta época de posconflicto donde tiene que aparecer la verdadera reparación colectiva a una región tan sufrida como estas montañas del Norte del Cauca? ¿Acaso es el momento de pagar la deuda que Farc y Estado tienen con los territorios Nasa?

Carretera, plan de sustitución de cultivos efectivo y eficiente, reconstrucción de las casas serían las tareas más urgentes. En lugar de eso, lo que ya aparece en casi todos los sitios donde antes había proclamas de las Farc, es la sigla EPL – Ejército Popular de Liberación – que llega a cooptar las disidencias y a ocupar los vacíos de los desmovilizados.

Son letreros nuevos, pintados por lo menos en los últimos tres o cuatro meses. La última vez que subí, cuando el Plebiscito, no existía el EPL en esa región o por lo menos no se manifestaba. No es cosa de decir ahora que vayan a bombardear a los disidentes, porque entonces se devolvería Toribío a los dolorosos días del conflicto.

Pero dejar prosperar nuevas guerrilleras es perder un territorio que ya había sido recuperado para la paz, no por medio de la guerra, que aquí como en el resto del país nunca se ganó, sino por la negociación de La Habana.

Confieso que no tengo idea si ya hay planes para actuar en este municipio, pero lo dudo. El Alcalde de su vecino Corinto, dijo hace poco lo mismo; que ya estaban llegando otros grupos a reemplazar a las Farc. O sea que ¡apúrese señor Presidente!, que los escándalos de Odebrecht no ocupen toda su agenda de paz.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.