Transmilenio embolatará la ALO Norte por varios años

Transmilenio embolatará la ALO Norte por varios años

11 de junio del 2019

Por lo menos hasta 2023 funcionarán los patio talleres “temporales” de Transmilenio necesarios para acomodar la nueva flota de buses. Estos patios estarán ubicados sobre los predios de reserva vial de la Av. ALO al Norte y al sur de la calle 80, con lo cual, la avenida no podría hacerse más allá de la calle 76 mientras estos no se desmonten.

La decisión de la Administración Distrital de ubicar los patio talleres temporales de Transmilenio sobre los predios de reserva vial de la tan esperada Avenida Longitudinal de Occidente ALO muestra que la Alcaldía renunció a completar esta obra durante esta administración. Recordemos que fue una de sus principales promesas de campaña durante 2015. Pero no solo incumple su promesa, sino que bloquea a la siguiente administración, que no podrá construir esta avenida más allá de la calle 76. El plano oficial de Transmilenio se muestra en la imagen a continuación, en este se aprecia con claridad como el patio taller usa todo el ancho de la reserva vial al lado del Portal calle 80.

La preocupación va más allá si tenemos en cuenta que muchos de los patio talleres del SITP que, se suponía serían provisionales, terminaron siendo permanentes. Un ejemplo de estos casos es el ubicado en el barrio Mirandela en la calle 191 con Autopista Norte el cual está cerca de cumplir siete años de implementado.

Una pregunta que puede surgir es ¿por qué Transmilenio requiere nuevos patio talleres para renovar una flota que ya viene operando? Esto se debe a que la nueva flota tiene casi 100 buses más y adicionalmente muchos son de mayor tamaño, por lo cual el área necesaria para guardar los buses en la noche es más grande a la actual.

Aunque la necesidad de espacio es real, sorprende que con los casi 3 años que tuvo la Administración antes de adjudicar esta nueva licitación de provisión de flota, no haya podido encontrar o gestionar sitios permanentes para esta nueva flota o al menos un lugar que no afectara una de sus promesas de campaña. Además, existe otro patio adicional del SITP zonal que invade la reserva vial de la ALO ubicado en la calle 26 sur.

La realidad es que la ciudad tiene déficit de espacio para estos propósitos y su gestión es realmente complicada. Una opción es examinar la posibilidad de repetir el modelo de Plaza de la Hoja, con patio talleres subterráneos. Con este esquema, sería posible usar un predio con varios propósitos, por ejemplo, con un parque en la superficie, con lo cual también se ayudaría a disminuir la falta de espacio público  y de árboles en la ciudad. Este esquema es factible en la medida en que los buses vayan bajando sus emisiones y la acumulación de gases sea menor.

Según la directora del IDU, Yaneth Mantilla, la ALO en su tramo sur (cuyo proceso como Alianza Público Privada inició en 2012) será adjudicada en el mes de noviembre, una fecha arriesgada considerando que cualquier imprevisto podría posponer la adjudicación por semanas o, incluso, meses. Pero la directora también dice que la próxima Alcaldía podrá, si consigue los recursos, adjudicar la obra en su tramo norte. Sin embargo, ahora también dependerá de que la administración venidera logre gestionar patio talleres aptos para la flota que ocupará los predios de la ALO. Todo parece indicar que Peñalosa no solo  incumplirá otra de sus principales promesas de campaña, sino que también se encargó de dificultar que las siguientes administraciones lo hagan.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO