TROTSKI

20 de agosto del 2011

Robert Service Ediciones B 2010 Setenta años del asesinato de Trotski acaecido en 1940 en México impulsa nuevamente a entrarse en el conocimiento de este personaje del Siglo XX. Robert Service con esta obra nueva completa su saga de escritos sobre los personajes de la historia soviética: Lenin, Stalin y Trotski. Frente a la ideología […]

Robert Service
Ediciones B 2010

Setenta años del asesinato de Trotski acaecido en 1940 en México impulsa nuevamente a entrarse en el conocimiento de este personaje del Siglo XX. Robert Service con esta obra nueva completa su saga de escritos sobre los personajes de la historia soviética: Lenin, Stalin y Trotski.

Frente a la ideología que cambió el devenir del siglo XX en su segunda década y que solamente fue capaz de resistir como modelo de comparación hasta casi los noventa, el surgimiento del comunismo como elemento de cambio en la sociedad siempre ha sido objeto de apasionamientos, defensores y contradictores.

Con Trotski sucede algo especial, que solamente se da con personajes que bien podría decirse “de lo que pudo haber sido y no fue”; ejemplos como los del “Che” Guevara en América Latina; Gaitán y Galán en Colombia e incluso, Ghandi en la India, Luther King, John y Robert Kennedy en Estados Unidos, se observan como íconos de un ideal que no logró materializarse y que la muerte violenta truncó la esperanza de muchos.

Ese espacio para la esperanza colectiva con estos personajes se torna a veces en su idealización y devoción.

Con Trotski hay un fervor fanático entre sus seguidores; se le reconoce como instigador de la Revolución de Octubre y como el más grande orador revolucionario; debió convertirse en el líder natural de la Revolución Universal una vez desaparecido Lenin y que solamente la manipulación, intriga y falta de escrúpulos de Stalin y su camarilla fue cambiar el curso de la nobleza de espíritu revolucionario hacia las cumbres de la inmortalidad.

Como un lector sin postura al abocar las más de setecientas páginas de la vida de Bronstein, -Trotski- resalto el enorme entusiasmo con que dedicó su vida entera a la causa. Escritor infatigable, lector voraz, orador inmenso, organizador metódico e implacable, militar sin serlo, diplomático, acusado a veces de incoherencia en aras de un propósito superior, son algunas de las características de alguien que llenó los primeros cuarenta años del siglo XX con sus tesis y que con el drama de su vida sigue siendo referente.

Service siempre ha sido un relator extraordinario. Documentado para escribir sus biografías. Recorre la vida completa del personaje, desde su vida en la profunda Ucrania, sus exilios en las frías estepas siberianas, su paso por Europa alimentando la “Chispa” de las nuevas ideas, su participación activa en los sucesos de 1917, su permanencia en la Nomenklatura, su caída y exilio, su llegada a estas tierras americanas, su asesinato.

Polémico para quienes ven en sus biografías anatemas de personajes idealizados. Esta no es la excepción. Incluso, me atrevo a decir, que más cuestionada por tratarse de Trostki.

Queda al lector formarse la idea del personaje después de terminar el libro. Quien escribe esta reseña, sigue leyendo biografías de Trostki para continuar avanzando en la búsqueda de la idea desprovista de inclinación hacia uno u otro lado.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO