Hay una evidente crisis en la justicia colombiana, de la cual el tema de los viajes injustificados de los magistrados de las altas cortes al exterior es la punta de un iceberg. Se habla de que dichas reformas precisan una reforma constitucional pero que a su vez no hay tiempo para tal, dado que el periodo del actual Gobierno esta expirando.
Serenata a la Corte Suprema de Justicia: yo viajo…tu viajas…nosotros viajamos…
Cuando en días pasados despedimos con serenata a los nueve magistrados de la Corte Suprema deciden viajar a los Estados Unidos a un denominado encuentro de cooperación internacional, sonaba el eco del mal ejemplo sentado meses atrás por la presidenta de esa misma Corporación en su ¨desestrezante¨ crucero por el Caribe, con actuales candidatos a ser elegidos miembros de dicha Corte.
No lograron explicar por qué viajaban nueve, por primera vez en nuestra historia, y no uno o dos, ni tampoco por qué no hacían uso de las próximas vacaciones judiciales, ni por qué no usaban el mecanismo de la teleconferencia entre otros medios electrónicos que no demandan la presencia física, especialmente cuando la lentitud, vale decir morosidad y congestión, a más de impunidad en la Corte Suprema son asunto de público conocimiento. Y lo peor, para ¨desestrezarse de su viaje a los Estados Unidos¨, sin sonrojarse siquiera, viene otra estampida de magistrados turistas hacia Puerto Rico por más de dos semanas.
Corte Suprema copia malas prácticas de congresistas y altos servidores del Estado
Los magistrados en lugar de dar ejemplo se dieron en la tarea de repetir las "malas prácticas" con que se había corrompido de antemano el Congreso de la República como lo es el turismo parlamentario. Modelo que ha sido calcado de la rama ejecutiva, donde funcionarios de diverso nivel viajan con frecuencia a recibir sus coimas o a afianzar relaciones con contratistas o ulteriores oferentes. Hoy día es mal visto que un alto servidor público no viaje al exterior, los modelos de austeridad parecieran llamados a recoger. Nadie quiere dar buen ejemplo.
El problema es que tales comportamientos se han convertido en una práctica que goza de pleno reconocimiento interno al interior de las cúpulas de la justicia y de las ramas del poder público, sin que se oiga una voz distinta. La respuesta simplista es que según ellos quien se opone a los viajes o bien obedece a intereses deliberados de desprestigiar a la justicia, o es enemigo de la integración y globalización de la justicia. Ni lo uno ni lo otro. Creemos en una justicia que no solo parezca proba sino que lo sea, y que la integración no necesariamente se mide en millas sino que pasa por el buen ejemplo.
Uno de los innegables problemas que dicho sector afronta, y poco tratado públicamente, es la carencia de espacios organizativos sólidos y más representativos de los propios miembros de la misma rama judicial que de manera autónoma fueran capaces de generar el debate ético sobre el desempeño de sus propias cortes, y salirse de las reivindicaciones económicas, con un ejercicio edificante de autocrática. La ausencia de instancia más representativas y aglutinadoras ha llevado a que en la base de la justicia se advierta una ausencia de consensos fuertes, lo cual ha derivado en propuestas de reforma sin una deliberación interna de los alcances de las transformaciones que tal sector demanda.
Otras lupas:
Se cierra la nueva licitación del chance en Sucre
Luego de la controvertida declaratoria de desierto del proceso licitatorio del chance en el departamento de Sucre, la semana pasada asistimos al cierre del proceso por la empresa Emcoazar, con sede en Sincelejo, donde con el acompañamiento de la Procuraduría y de la Contraloría, se estrena la aplicación de las nuevas normas contractuales contenidas en el Decreto 1510. A dicho proceso concurrieron empresas con una larga experiencia en el ramo, una empresa de Nariño, Empresas y otra de la Guajira. Esperamos que el nuevo Gerente de dicho ente territorial de manera autónoma tome las decisiones con estricto apego a la ley, especialmente en un proceso contractual relativo a un juego de azar de los que penden los recursos para la salud de los más vulnerables entre vulnerables como es la muy golpeada y olvidada población sucreña. Allí como en el Choco, uno ve que el Estado central solo llega a la casa de votos administrados por los intermediarios de la democracia que terminan siendo los burdos maestros en las artes sórdidas de la corrupción.
Dicha intervención veedurial se enmarca dentro del seguimiento de la gestión pública tanto del Gobernador de dicho departamento, el veterano exparlamentario y político perpetuo José Guerra Tulena, así como del alcalde municipal de Sincelejo sobre cuyos desempeños hay serios reparos.
Todos(as) por la paz:
Por fortuna el país en medio de una controversia sobre el anecdotario de la paz, Gobierno e insurgencia avanzan en la aprobación del segundo punto de la negociación política del conflicto armado en La Habana, el cual acaba de ser anunciado respecto de la participación política de esta y previsiblemente algunos aspectos relacionados con la revisión de la arquitectura institucional del país, los cuales serán objeto de ratificación popular a través del referendo o una asamblea nacional constituyente. Incluso los Estados Unidos han expresado públicamente el respaldo a dicho proceso, generando un ambiente internacional para sintonizarnos con las exigencias de superación de la violencia física para confrontar las diferencias en el seno de un aparato democrático o que aspire a serlo como el nuestro.
@redvercol
reddeveeduriasdecolombia@gmail.com
Turismo judicial y turismo parlamentario
Dom, 10/11/2013 - 16:56
Hay una evidente crisis en la justicia colombiana, de la cual el tema de los viajes injustificados de los magistrados de las altas cortes al exterior es la punta de un iceberg. Se habla de que dicha