¿Ud. no sabe quien soy yo?

19 de octubre del 2019

Por: Juan Pablo Pineda Azuero.

¿Ud. no sabe quien soy yo?

Ud. no sabe quien soy yo? Es la pregunta que deberían hacer todos los emprendedores al gobierno de la economía naranja, a los bancos, y a la sociedad en general.  Para responder la pregunta de forma contundente; Un emprendedor es un soñador incansable, que ve las dificultades como oportunidades, que se levanta todos los días con una esperanza sin saber que le deparará el destino. Un emprendedor es un elemento de un pequeño porcentaje de la sociedad, que dinamiza la economía.  Un emprendedor es un colombiano que no cuenta con un ecosistema mínimo que propicie su desarrollo.

La economía naranja, bandera del gobierno del Presidente Duque, está viendo comprometido su desarrollo, por que está dejando de lado el ecosistema de emprendimiento.

Dividamos esto en 3 elementos esenciales:

1-      Conectividad:

Como es posible que un usuario pague por el servicio de internet con unas megas aseguradas -caso concreto es CLARO- y la respuesta de servicio al cliente “cuando contestan” sea: las megas dependen del tráfico de la red, es decir que toca usar el internet después de las 12 de la noche o en los festivos; que falta de seriedad.

Premisa de la economía naranja:  sin conectividad, el trabajo colaborativo, el envío de información y la aplicación de actividades creativas se verán comprometidos. Es decir, no funciona nada!

Ahora hablemos de adquirir un teléfono celular.  Es increíble que una empresa recién constituída no sea sujeto de comunicación celular, a pesar de que el servicio está catalogado como de interés público.   Pongo en contexto ésta afirmación:  a una empresa con menos de dos años, no le venden un celular pospago.  La solución del operador móvil es: que una persona natural adquiera el servicio, para que lo use la empresa… no les parece absurdo?

2-      Acceso al sector financiero

Como es posible que a una empresa recién constituída, para abrir un portafolio financiero,  le exijan comprar chequera -anacrónico-, le cobren por cualquier transacción de nómina a unos costos exagerados, no le expidan tarjeta de crédito y mucho menos un crédito de capital de trabajo, y lo peor de todo, le exijan pagar un portal con unos servicios que no requiere.  El sistema financiero presta un servicio público, donde está la Superintendencia Financiera?

3-      Pago por anticipado de impuestos IVA, ICA etc…

Este tema si es para alquilar balcón.  Cuando una empresa factura, inmediatamente se causan los impuestos, es decir, el empresario debe pagar el impuesto… todo el mundo sabe que ninguna factura es pagada de forma inmediata -en el mejor de los casos una semana- pero en su gran mayoría, las facturas son pagadas a 90 días, lo cual quiere decir:

a-      El emprendedor/empresario financia al cliente.

b-      El sistema financiero le presta al emprendedor/empresario al FTF +9, esto es al módico 12% anual. Si le prestan… a esto súmenle el costo financiero del portal y la chequera.

c-      Parte del préstamo, debe destinarse al pago del impuesto… siendo que a pesar de la facturación, para efectos reales no ha entrado plata.

Nota.  Es increíble que la ANDI se oponga a la disminución de los tiempos de pago de las facturas para los pequeños y medianos empresarios.  La actuación de este gremio es contraria a la premisa que profesa: “la ANDI …tiene como objetivo difundir y propi​ciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa.”  con la oposición dogmática que ejercen, solo están beneficiando a unos pocos empresarios, que tienen el oligopolio de la comercialización de productos de la canasta básica.

Por: Juan Pablo Pineda Azuero

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO