Un homenaje al arte de escribir bien

9 de julio del 2016

¿Cómo puedo lograr que mis escritos sean claros?

opinion

La Fundación Redacción –una benemérita institución consagrada a la alta excelencia para la comunicación, la lengua y la literatura— ha puesto en circulación una renovada y mejorada edición del espléndido vademécum del escritor y crítico gramatical Fernando Avila, titulado Cómo se escribe.

La primera entrega de este útil y práctico derrotero que nos llena de alborozo a los amantes del buen decir y el bien escribir apareció en  el 2003, a través de Editorial Norma, en 162 páginas. La de ahora –impresa por Editorial Kimpres–    tiene treinta y dos páginas adicionales y nuevos aportes para incrementar el avance de la ciencia del lenguaje y el arte del estilo que amó con frenesí el académico don Dámaso Alonso.

El Manual de Avila –con quien compartimos en 1980 el feliz viaje hacia la fundación de la agencia nacional de noticias Colprensa, bajo la sabia orientación de Jorge Yarce— es una obra maestra que no puede faltar en una sala de redacción, en el cubículo de un periodista,  ni en una biblioteca que se respete.

El filólogo nacido en Bogotá en 1952 ha publicado hasta hoy veinticuatro libros y debe tener en preparación un tomo que recoja sus columnas semanales del diario El Tiempo, en las que resuelve toda clase de consultas y dudas de los lectores alrededor de la técnica, el uso y el abuso de la lengua de Cervantes.

Periodista de quilates, Fernando resuelve en una sola  pregunta las respuestas a los potenciales lectores  sobre las pretensiones de su libro, que en su segunda edición nace bajo el alero de la Fundación Redacción:

— ¿Cómo puedo lograr que mis escritos sean claros?

Si esta es su pregunta, este libro es la respuesta. No importa si lo que usted escribe cada día son correos electrónicos, conceptos académicos, crónicas periodísticas o relatos de ficción, aunque cada formato es distinto, las estructuras gramaticales que permiten una comunicación lógica, fluida y legible son exactamente las mismas.

Cómo se escribe le dice qué tipo de letra conviene usar, con qué criterio se deben seleccionar las palabras, qué locuciones hay que evitar, cuál debe ser la extensión de las frases y párrafos. Y algo más, cómo medir la legibilidad y dificultad de la lectura de sus escritos, para que usted sepa a ciencia cierta qué tanto mejora su redacción a medida que aplica las sugerencias de este libro.

Parte del libro se dedica al esquema de noticia, como formato que se puede aplicar no solo a la redacción periodística sino a cualquier otro texto informativo, sea de carácter comercial o literario, y como novedad en esta edición, una breve guía para la elaboración de un cuento.

La apostilla: El menú de Avila es opulento:  Cómo se escribe para ser leído : La letra – La palabra – La frase – La oración – El párrafo / – Cómo se escribe para informar : La noticia – Narración – Descripción – El interés humano / – Cómo se escribe : Un concepto – Un memorando – Una carta – Un sobre – Un e-mail – Una página web – Una circular – Un acta – Una hoja de vida y mil etcéteras más.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO