Un homenaje para Tacho

Un homenaje para Tacho

13 de Noviembre del 2016

Se cumplió del 1 al 4 de noviembre la Primera Semana Cultural Departamental en homenaje a José Eustasio Rivera. Siempre serán pocas las actividades para mantener vivos a nuestros autores en la memoria de las nuevas generaciones.

Coordinado por la Fundación Tierra de Promisión y patrocinado por la gobernación del Huila, el homenaje se trasladó a varios municipios del departamento, con sede en el municipio que lleva el apellido del ilustre escritor, Rivera, donde el acto central se desarrolló en la institución Misael Pastrana Borrero.

Hubo conferencias en Pitalito, Garzón, La Plata, Campoalegre y Palermo, en bibliotecas e instituciones educativas. También se desarrollaron conversatorios en Neiva en instituciones como el Liceo Santa Librada, Atanasio Girardot, INEM, José Eustasio Rivera, Humberto Tafur Charry y Tierra de Promisión.

Participamos como invitados los escritores Héctor Sánchez, Manuel Giraldo Magil, José Martínez Sánchez, Amparo Fortaleché, Raúl Ospina, Fernando Ayala Poveda y yo.

No pudieron asistir por la intempestiva muerte de su hermana Gloria los escritores Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, a quienes extendemos nuestras solidaridad y sentidas condolencias.

Nos acompañaron de Neiva Ana Patricia Collazos, Esmir Garcés Quiacha y Julio César Medina. También estuvo atento a nuestra participación Félix Ramiro Lozada, escritor y director ejecutivo de la Fundación Tierra de Promisión.

Es maravilloso que exista este cálido homenaje al gran narrador y poeta José Eustasio Rivera. Siempre se debe dar esa lucha titánica para evitar que el olvido, ese manto que todo lo destruye con el tiempo, cubra a quienes han forjado nuestra identidad y nuestra razón de ser en el mundo. No sólo que existan instituciones y obras físicas identificadas con el nombre de nuestros grandes hombres, sino que se promueva la lectura de sus obras porque ellas contienen la importancia de su legado.

Son muchos los que no saben por qué llevan tal o cual nombre el municipio o la institución donde trabajan o estudian. O saben vagamente quién fue, pero no han leído sus obras. Y bien que se empiece por las instituciones educativas, que es donde se siembra la huella perenne de la lectura y el afianzamiento de la identidad cultural de las nuevas generaciones.

Participé con entusiasmo en la Semana Cultural y asistí a los actos donde me programaron los organizadores. Tuve la fortuna de acompañar a Héctor Sánchez, este grande escritor tolimense, en los conversatorios en los municipios e instituciones educativas de Neiva y recibir el afecto de los estudiantes y los profesores que participaron de nuestras intervenciones.

Los organizadores nos entregaron a cada uno un ejemplar de la edición conmemorativa de los 90 años de “La Vorágine” y la novela ganadora de la XIV Bienal Internacional, “Las vidas posibles”, de Jacobo Cardona Echeverri. Final feliz para cuatro días intensos por las tierras del Huila.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.