Un libro necesario

Un libro necesario

9 de abril del 2017

Recorrer en un libro la dolorosa historia de nuestra patria, de la castración de nuestros ideales de progreso, de la estupidez humana, es emocionante y, al mismo tiempo, necesario.

Sobre todo, tener en un solo volumen, de apenas 204 páginas, un juicioso resumen cronológico de los hechos que más incidieron en la configuración de nuestro presente y han hecho que el nuestro sea un país violento, signado por la desesperanza y el atraso.

Más aún, hoy necesitamos de un rescate de memoria como este, que esté al alcance del erudito como del profano, para refrescar la memoria histórica como se requiere si deseamos que la paz se asiente de verdad en nuestras vidas.

Hay que recordar para no volver a cometer las mismas equivocaciones.

El libro al que hago referencia se titula “Un largo trasegar, la tortuosa búsqueda de la paz”, investigación salida del conocimiento periodístico e histórico de Antonio Melo Salazar quien, durante varios años, se dedicó a construir ordenadamente esta historia indispensable.

Libro que, con seguridad, tendrá como destino ojos ansiosos y mentes lúcidas en universidades, colegios, bibliotecas y lectores en general porque en él está el compendio de nuestra historia regional en busca de salir de atraso, inserta por supuesto en el desarrollo de la historia nacional.

Registra, además, Antonio Melo Salazar, cuáles han sido las iniciativas del Tolima para aportar a la solución de la desigualdad y los conflictos sociales, algunas exitosas y otras impracticables en la búsqueda de la paz.

Al mismo tiempo, están presentes en el estudio las circunstancias y los personajes que se atravesaron al ideal general con el egoísmo suficiente para generar la discordia, el odio, la venganza y en ese panorama consolidar su poder, sus privilegios y sus fortunas.

A propósito, nos dice en la introducción al libro Leonidas López Herrán, rector general de UNIMINUTO, entidad patrocinadora de esta publicación, “de ahí la pertinencia de esta obra en una Colombia que vive un momento en que la voluntad de reconciliación y el propósito de reconstruir un nuevo país se hace evidente no solo en el Tolima sino en todas las regiones del territorio nacional.”

A pesar de estar sustentado en una rigurosa investigación, el libro se ausenta de la pretensión erudita, tan común en los estudios académicos, y se desarrolla con un lenguaje llano y agradable.

Esta sencillez, que es lo más difícil de lograr por quien escribe, le da a la obra un valor incalculable porque se acerca amigable al lector sin imponerle la autoridad del conocimiento, aunque contenga las comprobaciones documentales de rigor.

Valioso testimonio de Antonio Melo Salazar, cofundador y exdirector de El Nuevo Día, en un momento en que el país requiere claridad en su pasado y en su presente.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.