Un pedido por el medioambiente

23 de octubre del 2019

Por: Greenpeace.

Un pedido por el medioambiente

La contaminación plástica es uno de los problemas medioambientales más importantes de nuestra generación. Con la excusa de brindarnos una solución y más comodidad, los supermercados visten las frutas y verduras con una ridícula segunda piel y nos llenan de contaminantes innecesarios. Desde Greenpeace queremos ponerle un freno a esta locura. Vivimos una crisis ambiental que requiere una disminución radical de los empaques plásticos desechables y eso solo es posible con un compromiso real de productores, retailers y consumidores, dentro de los supermercados.

Por eso, con una marcha de frutas y verduras frente a una sucursal del supermercado Éxito, le pedimos a la compañía que se comprometa a eliminar los plásticos innecesarios en frutas y verduras y a que, de manera progresiva, elimine los plásticos de un solo uso de toda la cadena. Con carteles y pancartas con las leyendas “Éxito, tu plástico nos asfixia” y “Los plásticos no son un éxito”, le reclamamos al supermercado acciones puntuales y concretas para la eliminación y reducción de los plásticos de uso único.

La crisis causada por la contaminación plástica es cada vez más grave en todo el mundo, y Colombia no está exenta. En promedio, cada ciudadano habrá producido 1,8 toneladas de residuos plásticos a sus 75 años. Éxito tiene en sus manos la oportunidad de ser pionera y ayudar a que ese número disminuya. No es suficiente disminuir pitillos y bolsas cuando alimentos frescos que tienen cáscaras naturales siguen siendo empacados con plásticos innecesarios que serán desechados casi de inmediato. Por eso, hacemos el llamado a la compañía a sacar de la venta frutas y verduras envueltas en plástico y presentar un plan progresivo de eliminación de plásticos de un solo uso en toda la cadena.

En Colombia hay un consumo aproximado de 24 kilos de plásticos per cápita al año y los de uso único corresponden aproximadamente al 56% del consumo total. Se prevé que a fines de 2019, a nivel mundial, la producción y la quema de plásticos emitirán tantos gases de efecto invernadero como casi 200 centrales de carbón y, además, se estima que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en entornos naturales. En este contexto de crisis por la contaminación plástica, creemos que los supermercados tienen un lugar privilegiado para demostrar su liderazgo en la lucha contra los plásticos al reducir la huella plástica en sus propios productos y así influir en otros proveedores.

Ya son más de cien mil colombianos quienes nos están acompañando en este enorme esfuerzo por cuidar a nuestro país de los efectos del plástico. Ahora, es Éxito quien tiene en sus manos la oportunidad histórica de dar pasos claros y concretos contra la contaminación.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO