Un periodismo de exportación

30 de noviembre del 2019

Por: Ignacio Arizmendi Posada.

Un periodismo de exportación

El pasado miércoles escuché en La W un programa en un formato que ha predominado en casi todos los medios de radio y televisión colombianos en estos días de “marxchas” y vándalos. El programa al que me refiero se desarrolló más o menos así (si bien hay algo de exageración y algunos nombres ficticios):

● Muy buenas tardes. Siendo las 12:02 de hoy miércoles 27 de noviembre de 2019 les damos la bienvenida a nuestro programa del mediodía. Los invitamos a participar con nuestro hashtag #QuéLeDiceADuque. En la presente emisión estaremos hablando acerca de los últimos episodios relacionados con el gran paro nacional que viene dándose a lo largo y ancho de Colombia desde el pasado 21 de noviembre, cuando miles de colombianos y colombianas se lanzaron a las calles para protestar por las circunstancias actuales del país y presentar al presidente y al gobierno diversas exigencias. Contaremos con el apoyo de nuestros periodistas localizados en distintas partes de la capital y ciudades del país, puntos desde los cuales nos estarán reportando lo que sucede a esta hora. A propósito, tenemos un primer informe de nuestro periodista Eyenson Valdez desde Suba, al norte de Bogotá. Adelante.

●● Gracias Andrea. Me encuentro en la calle tal con carrera tal, rodeado de centenares de personas que han atendido el llamado de los organizadores del paro iniciado el 21 de noviembre. Como se puede apreciar, muchachos y muchachas, con gran colorido y animación, están manifestando su rechazo al presidente Duque y a una serie de circunstancias que no les gustan. Al respecto, tenemos la opinión de algunos de los presentes. Por favor, ¿cuál es su nombre? “Kanny”. ¿Qué les piden ustedes al presidente y al gobierno? “Pues pedimos que no recorten más los presupuestos de educación y que Uribe se retire, que no queremos saber nada más de Uribe”. Muchas gracias. Y usted, compañera, ¿por qué está en esta manifestación? “Porque estamos mamados de Uribe”. Muchas gracias, compañera. Olvidé preguntar su nombre. “Single”. Muchas gracias. Aquí tenemos la opinión de otro de los participantes. Su hombre, por favor. “Winter”. Cuénteles a los televidentes y oyentes por qué está usted en paro y en marcha. “Porque no queremos saber nada de Duque y Uribe, nos tienen mamaos”. Muchas gracias. Como puede ver, Andrea, aquí los ánimos están muy claros en medio del aire festivo y alegre de todos los ciudadanos que han venido a unirse a la protesta. Sigan ustedes en estudio, compañeras.

● Listo, mil gracias. También estamos pendientes de los mensajes de los oyentes con nuestro hashtag para el día de hoy, cuando ya tenemos 2.102 conectados. Aquí tenemos un mensaje firmado por “X a la 69”, que dice: “Le exigimos a Duque que se retire cuanto antes del poder y lo entregue al pueblo, que es el que sabe cuáles necesidades tiene”. También tenemos un tweet de quien firma “Marie LakG”: “Necesitamos un gobierno que no sea sordo porque este gobierno es corrupto”. Igualmente recibimos el mensaje de quien firma “Marlon Choriz” y dice: “Exigimos la renuncia de Duque y que Uribe desaparezca del mapa en el término de 24 horas”. También tenemos el reporte que nos viene desde la ciudad de Cali, donde está nuestro periodista Henrich Lissée, cuando ya tenemos 3.076 conectados. Adelante Henrich.

●● Gracias, Andrea. Nos hallamos en la plaza de Caicedo, rodeados de una multitud de entusiastas estudiantes y ciudadanos de todas las clases que han acudido al llamado del comité de paro para expresar su protesta porque Duque, según ellos, no ha podido o no ha querido solucionar los problemas. Tenemos la opinión de uno de los participantes. Su nombre. “Newton”. ¿Qué tiene para decirle al país? “Mirá, ve, que este es un paro en el que permaneceremos hasta el final, cueste lo que cueste, porque Uribe y Duque se tienen que ir porque nos tienen mamaos, ¿oís?”. Muchas gracias, Newton. Aquí, otro testimonio. Por favor, su nombre. “María Antonia”. Gracias. ¿Qué tiene para decirles a nuestros oyentes y televidentes? “Que estamos dispuestos a vencer o morir porque este es un gobierno en manos de Uribe y Duque y se tienen que ir. ¡Petro o muerte!”. Como ves, Andrea, la gente habla sin miedo en este gran paro nacional. Sigan ustedes en estudio, compañera.

● Muchas gracias, compañero. Continuamos aquí recibiendo miles de mensajes, algunos de los cuales queremos transmitirles. En este momento los conectados ya pasan de 3.500, van 3.506, 3.031… Uno de los mensajes, firmado por “Ursulaiz”, dice: “Este es un gobierno que no merece el respaldo porque no sirve para nada”. Otro, en este caso de “Pepe Canutas”, indica: “Qué mal ejemplo le está dando el país al mundo manteniendo un presidente como este”. Son mensajes que leemos tal cual llegan porque el periodismo de hoy está al pie del cañón. Hacemos una pausa y ya regresamos…

INFLEXIÓN. ¿Será que los propietarios de los medios electrónicos colombianos están descubriendo un nuevo producto de exportación?

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO