Una muestra contra la contaminación

15 de agosto del 2019

Opinión por Por Silvia Gómez.

Una muestra contra la contaminación

Durante el pasado fin de semana abrimos al público en Bogotá el Museo de la Extinción, una innovadora muestra artística-visual dedicada a visibilizar cómo empaques plásticos contaminan durante miles de años, incluso cuando las marcas de los productos ya dejaron de comercializarse.

La intención fue que, a través del arte, se pueda concientizar a los ciudadanos. En Colombia se consumen 1.250.000 de toneladas de plásticos por año, y más de la mitad son de uso único. Algunos de esos plásticos tardan cerca de mil años en desaparecer. En el museo se mostraron las consecuencias de su uso desmedido con el fin de que, al finalizar la experiencia, cada ciudadano sea más consciente de los efectos de usar un pitillo o una bolsa plástica, entre otros elementos que solo usamos una vez. Debemos ser consumidores cada vez más responsables, ya que los impactos que generan los plásticos de un solo uso son devastadores. Por eso, apelamos al arte en esta muestra. Es urgente comenzar la transición y abandonar los plásticos.

El museo cuenta con distintas obras que visibilizan el grave impacto de los plásticos que usamos por unos pocos segundos y contaminan a ecosistemas como océanos, playas y manglares durante miles de años. Creemos que es un buen modo de generar conciencia. Nuestra campaña “Colombia mejor sin plásticos” ya cuenta con más de 100 mil firmas y confiamos en que el movimiento ciudadano es fundamental. De todos modos, no debemos dejar de exigir medidas a las autoridades. El Ministro de Ambiente Ricardo Lozano tiene que poner a Colombia a la vanguardia y prohibir los plásticos de un solo uso desde su origen. Solo así podremos hablar de la extinción de los plásticos.

Un aspecto fundamental del museo es que es itinerante y continuará su recorrido en universidades. Estará hasta el jueves 14 en la Universidad de los Andes. Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones de Alcaldes, creemos que será tarea de la ciudadanía -en especial de los jóvenes- instalar en las agendas de campaña los temas de sostenibilidad y medio ambiente. Seguiremos buscando concientizar y poner en boca de los estudiantes a la problemática de la contaminación plástica.

Por: Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia 

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO