Una película de terror vivieron los  cafeteros colombianos

Una película de terror vivieron los cafeteros colombianos

5 de Abril del 2016

Los cafeteros, como todos los agricultores y el país celebran la llegada de las lluvias, que pone fin a la larga noche de horror vivida por las sequías prolongadas y el fenómeno del Niño.

La situación la describe bien el Gerente de la Federación nacional de cafeteros, Roberto Vélez:

-Estuvimos viendo fincas que tienen el café con un 80% y 90% de afectación. El norte del Huila está muy golpeado, el sur y el centro del Tolima, parte de Cundinamarca, Cauca y Nariño, en fin, si uno se va por todo el cinturón cafetero lo que encuentra es un problema muy complejo, porque el cafetero se está quedando sin con qué comer hasta qué hacer hacia adelante porque los árboles se están muriendo.

Roberto Velez Vallejo

¿Cuáles son las cifras de producción?

Yo quiero esperar a que tengamos toda la película completa, después del estudio de las 7.000 fincas. Acuérdese que nosotros tenemos dos cosechas, una en el primer semestre y una en el segundo semestre.

Para decirle algo, el año pasado nosotros produjimos 14,2 millones de sacos y el estimativo o la propuesta para este año, dado que nosotros veíamos que se venía este ‘Fenómeno del Niño’, es una disminución más o menos de un millón de sacos. Pero, nuevamente, cuál puede ser la afectación verídica la vamos a tener, con una fotografía mucho más clara, los próximos días.

¿La película de la que hablamos es de horror?

En unas zonas sí, de verdad, de horror y de terror, porque hay cafeteros que se quedaron sin nada, cafeteros que tienen deudas con los bancos, cafeteros donde ya empieza a haber crisis alimentaria, cafeteros que no saben qué van a hacer mientras vuelve la nueva cosecha, ahí vamos a tener que actuar.

¿Cómo son los inventarios cafeteros?

Colombia maneja unos niveles muy bajos, casi cero de inventarios. Café que se produce es café que se exporta, gracias a Dios. Aquí no hay necesidad de hacer retención de café porque todo el producido tiene espacio en el mercado internacional. Estamos haciendo un trabajo muy fuerte, por el lado de la federación, para tratar de colocar estos productos –los mejores cafés- en el mercado internacional.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.