Urgente: Se necesita salvar el Santuario de la Antártida

2 de marzo del 2018

Opinión de Greenpeace.

Greenpeace Antártida

La Antártida es mucho más que el continente blanco. Además de jugar un papel importante para mantener el equilibrio del planeta y mitigar los efectos del cambio climático, es el hogar de especies increíbles como pingüinos, ballenas y focas que hoy están en peligro: pueden quedarse sin alimento.

Hoy la fauna del océano antártico no sólo sufre las consecuencias del calentamiento global, sino que ahora la industria pesquera avanza en su hábitat en busca del krill, base de toda la cadena alimenticia del ecosistema. La industria pesquera busca expandirse cada vez más y pone en primer lugar sus intereses comerciales. Ninguna industria debería priorizar su negocio por sobre la vida de especies únicas, que no sobrevivirían sin alimento.

¿Por qué una industria que factura millones de dólares al año va en busca de este pequeño crustáceo? La respuesta es clara: el krill es utilizado en enormes cantidades para alimentar a cultivos de peces alrededor del mundo y para la industria farmacéutica, que obtiene el aceite de Omega 3 de este crustáceo.

Pero además de ser codiciado por la industria farmacéutica, el krill es el eslabón más importante en la cadena alimenticia de la Antártida, por lo que asegura la supervivencia de la mayoría de los animales del continente. Sin este diminuto organismo, la mayoría de las especies en la Antártida desaparecerían. Por ejemplo, la ballena azul, el animal más grande del planeta, pueden comer hasta cuatro toneladas de krill al día.

Este año tenemos una oportunidad histórica: la comisión de Océanos Antárticos se reunirá en octubre para discutir la creación de la mayor área protegida del planeta: un santuario del Océano Antártico de 1.8 millones de km2,  equivalente a Colombia y media, que significaría un resguardo para la fauna. Por eso, Greenpeace está llevando a cabo una expedición de tres meses por el océano Antártico para realizar una investigación científica como parte de la campaña para la creación del santuario. Las primera conclusiones de la investigación fueron compartidas en la reunión política de la Comisión del Océano Antártico la semana pasada,  para obtener protección específica y localizada, y fortalecer las propuestas de protección marina en la zona.

El pedido por la creación de un santuario en la Antártida es hoy. Proteger al Océano Antártico es urgente y el momento es ahora.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO