Vallenateando con Rafa

12 de agosto del 2011

Indiscutiblemente la aparición del programa Vallenateando con Rafa en la televisión ha sido todo un acierto de Telmex. Hacía falta un programa que defendiera al vallenato de la andanada de golpes bajos, para emplear  un término de boxeo, que venía recibiendo, sin que hubiera una sola persona que hiciera algo al respecto. Rafael Ricardo, de una […]

Indiscutiblemente la aparición del programa Vallenateando con Rafa en la televisión ha sido todo un acierto de Telmex. Hacía falta un programa que defendiera al vallenato de la andanada de golpes bajos, para emplear  un término de boxeo, que venía recibiendo, sin que hubiera una sola persona que hiciera algo al respecto.

Rafael Ricardo, de una manera amena, entretenida, ha hecho que este programa se convierta en uno de los de más sintonía a nivel nacional. Sus anécdotas, su conocimiento del tema, el hecho de ser intérprete de varios instrumentos, da credibilidad a sus comentarios y hace, además, que esta hora sea diferente, entretenida. Nos sorprende sobremanera el hecho de que Rafa, como cariñosamente le decimos sus amigos, conoce personalmente –y este conocimiento parte de vivencias– a casi todos los artistas importantes invitados, lo que, repito, hace que el televidente tenga fe en lo que allí se comenta.

Parece ser que Rafa tiene todo en cuenta y escogió con mucho tino para compañero de set, a alguien que tiene muchos méritos para estar con él, y que es un aporte muy valioso para la realización de Vallenateando, Julio Erazo Jr., hijo de una de las glorias de la composición y el canto, el Maestro Julio Erazo Cuevas; Julio conoce bastante del tema, toca guitarra, canta, hace voces… ¡muy buena escogencia!

Por ello fue más que merecido el premio que el Círculo de Periodistas del Cesar le otorgó el año pasado, por la labor que ha venido haciendo, luchando como un quijote solitario, en pro de la preservación del folclor vallenato.

Su sección de Gazapos gramaticales es un aporte valiosísimo, pues va dirigida, como él lo manifiesta con relativa frecuencia, a los compositores, que, como exponentes de nuestra  cultura, deben tratar de hacer uso casi perfecto del idioma, en sus canciones; lo que no implica que no sea aprovechada por los televidentes en general.

Yo estaba en mora de escribir sobre este tema, pero son tantos los correos que me han llegado pidiéndome que lo haga, que no puedo pasar un día más sin hacer un merecido homenaje de reconocimiento, con el aplauso de muchísimos colombianos, a Rafa y a Telmex, por el que, esperamos, continúe siendo por muchísimos años, el mejor musical vallenato de la televisión colombiana.

Vallenateando ha logrado algo hermoso, en muchos hogares colombianos: reunir a toda la familia frente al televisor y ha conseguido igualmente, me consta, que desde temprana edad los niños se interesen por la música vallenata y le tengan amor y lleguen hasta el punto de…  ¨ papi, regálame un acordeón, que quiero aprender a tocar vallenato pero del de verdá verdá, como dice Rafa¨.

No me queda sino invitar a los que ya lo hacen a que lo continúen viendo y a los que no lo han hecho, a que se matriculen en él, como varios de mis amigos, entre ellos el Doctor Alejandro Vanegas de Alba, quien me manifestó: las 8 de la noche de los domingos, para mí es sagrada; la tengo en mi agenda semanal: Vallenateando con Rafa…

Nuevamente para Telmex y Rafa: ¡Felicitaciones!

Colofón 1. Celebro con gran regocijo que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata haya escogido a Calixto Antonio Ochoa Campo para rendirle un merecido homenaje en la edición 45 del Festival de la Leyenda Vallenata a ese Juglar y Artista en todo el sentido de ambas palabras; el tercer Rey Vallenato es un verdadero músico completo: compone, toca y canta, es uno de los artistas más versátil en toda la historia musical del caribe y es líder de una dinastía en la que hay otros Reyes, su hijo Rolando le sigue de cerca los pasos.

Colofón 2. Se está volviendo costumbre que muchos artistas vallenatos hagan “Lanzamientos” de sus trabajos después de muchos meses, incluso años de encontrarse en el mercado el CD; el lanzamiento de un CD, como su nombre lo indica, debe ser en los días próximos a su salida al mercado y no después de meses, porque lo que indica es que la palabra lanzamiento es aprovechada exclusivamente para promocionar un baile o concierto y no con el propósito verdadero de este tipo de eventos, para muestra un botón Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez lanzarán en Bogotá hasta el 3 de Setiembre su Cd Tu Numero 1, me parece un poquito retrasado el “lanzamiento”.

jorgenainruiz@gmail.com

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO