Las observaciones y reparos de Vargas Lleras a los acuerdos con las Farc

Las observaciones y reparos de Vargas Lleras a los acuerdos con las Farc

28 de agosto del 2016

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anuncia que votará el plebiscito pero tiene observaciones y reparos a lo firmado con las Farc, además de que evita –dice- inmiscuirse en la competencia de quién sale en más fotos con la palomita.

Lea también: ¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

-Eso se lo dejo a otros que de seguro están pensando más en sus cuotas burocráticas y en sus propios intereses que en el proceso de paz.

Las siguientes son frases de Vargas Lleras en un reportaje con la revista Semana, después de un largo silencio sobre el tema de la paz y las críticas de varios dirigentes (Serpa, Gaviria…) ante su silencio. Incluso el presidente Santos salió a invitarlo a apoyar el proceso.

Lea también, Cuando los ‘Paras’ fueron los mejores amigos de las Farc.

Vargas Lleras señala que sus relaciones con Santos han sido y son excelentes. “Vivo muy agradecido con las oportunidades que me ha brindado y con el apoyo permanente que de él he recibido para sacar adelante los logros en infraestructura, vivienda y agua potable”.

Excesos en Jurisdicción especial de paz

-En relación con la Jurisdicción Especial para la Paz hay razonables inquietudes en muchos sectores del país.

Además: El Virrey Vargas Lleras

-Un empresario que pagó porque lo estaban extorsionando tendrá que demostrar que lo extorsionaban, y eso no es sencillo porque una extorsión no se hace por medio de un documento escrito con firma responsable.

-Si a eso le agregamos el riesgo de los falsos testigos, el escenario da para preocuparse.

-Si la jurisdicción Especial de Paz se dedica a cada episodio menor en esos 50 años de guerra, no solo no va a acabar nunca, sino que corre el riesgo de cometer injusticias.

-Si  bien es entendible que por las particulares circunstancias de este proceso, haya sido necesario crear una jurisdicción como esta, discrepo de las excesivas facultades que se le están otorgando.

-No comporto, en lo absoluto, que pueda revisar sentencias en firme, emitidas por la jurisdicción ordinaria, como la sala de casación penal o los tribunales.

-Valdría la pena precisar por cuánto tiempo operará la jurisdicción de paz, de modo que no vaya a ser indefinida y termine sustituyendo el actual sistema judicial.

-Si algo hay que destacar de este acuerdo es que respeta la institucionalidad del Ejecutivo y del Legislativo, pero no así la de la rama judicial. A este respecto, me ha sorprendido mucho el silencio guardado por los voceros de la Corte Suprema.

Las curules de las FARC

-Uno supone que las FARC van a querer conseguir la mayoría de sus curules, si no todas, con votos y no por asignación directa.

-Pero en lo que a mi respeta, iré a la próxima campaña a enfrentarlos en la plaza pública y a derrotarlos con los mecanismos de la democracia.

-Una cosa es que muchos compartamos que mediante este acuerdo podremos recuperar la paz, aceptando los sacrificios que el acuerdo impone, y otra muy distinta que este sea el preámbulo, como algunos sueñan, para entregarles a las FARC el gobierno y la conducción de la nación. Qué bueno que sea en las urnas donde tengamos ahora la oportunidad de derrotar a las FARC.

El plebiscito

-Votaré sí, porque aún con estas observaciones y con las comprensibles preocupaciones que surjan con la reglamentación del acuerdo, si las Farc cumplen, Colombia podrá cerrar por fin, y ojalá para siempre, este terrible capítulo.

-Tengo que decir que los parlamentarios de Cambio Radical (su partido) han sido menos escépticos del proceso de paz de lo que yo, por momentos, he sido.

La preocupación por lo económico  

Quiero destacar sobre todo el desafío económico. Urge que en el gobierno hagamos una reflexión abierta y descarnada de la situación fiscal, que es muy delicada.

-Los acuerdos implican un esfuerzo de gasto descomunal en el pago a las víctimas, en los costos de la Jurisdicción Especial, en el sostenimiento de los desmovilizados y en los muy ambiciosos programas de desarrollo rural contemplados en el capítulo agrario de los acuerdos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.