Vargas Lleras llevará dos listas al Congreso

Vargas Lleras llevará dos listas al Congreso

10 de septiembre del 2017

Cuando todavía muchos tratan de descifrar la estrategia de Germán Vargas Lleras al postular su nombre por firmas a la presidencia, cuando es conocido que lidera y maneja un partido (Cambio Radical), otras movidas conducen a aclarar el asunto.

Vargas Lleras –según Semana- va a lanzar dos tipos de listas al Congreso. Unas por su antiguo partido Cambio Radical y las otras por su nuevo movimiento por firmas #MejorVargasLleras.

-“En las del partido estarían los políticos tradicionales y para el Senado lo más probable es que la encabece Arturo Char. Las del movimiento por firmas buscan convocar el voto de opinión en las ciudades y para encabezar la del Senado suenan Carlos Fernando Galán, si no se lanza a la Alcaldía de Bogotá, y Germán Varón, ambos vargalleristas purasangre. Para que el movimiento Mejor Vargas Lleras pueda inscribir una lista al Senado, requiere 50 mil firmas”.

La propuesta (pienso yo) es interesante aunque difícil. Una lista al senado tiene 100 “puestos” que a veces es complicado llenar. El partido conservador –alguna vez- sólo presentó 50 nombres y los resultados fueron muy negativos. Algunos candidatos no alcanzaron a ser elegidos con 35 mil votos.

En este orden de ideas, Vargas Lleras tendrá que conseguir 200 candidatos al senado con una votación aceptable, a riesgo de que naufrague la lista completa si no alcanza los mínimos electorales (el umbral). Se recuerda que Enrique Peñalosa obtuvo unos 200 mil votos como aspirante al Senado en una lista que no logró el umbral y por eso se frustró su llegada al Congreso. En cambio –esa vez- sí accedió David Luna, quien aspiraba a la Cámara de Representantes por la misma lista.

Pero doctores tiene la iglesia y Vargas Lleras es maestro electoral. Por eso va “en dos caballos”, como dice la revista, que observa además un hecho fundamental:

-“Para pasar a la segunda vuelta en 2018 se requieren alianzas y hasta ahora la única concreta es la de Centro Democrático con el expresidente Andrés Pastrana. El Partido Verde, el Polo Democrático y Compromiso Ciudadano, de Sergio Fajardo están estudiando una posible coalición. También hay un intento de llegar a un acuerdo entre el partido liberal, el partido de la U y Clara López, pero esta última no descarta ir sola hasta el final.

-Los dos candidatos más fuertes, hasta el momento, Germán Vargas y Gustavo Petro, siguen solos, pero sin aliados no les quedará fácil llegar a segunda vuelta”.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.